Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar13

Français


Cambian a fiscal del caso Claudia Julieta Duque


El 01 de marzo de 2013, el despacho 3º de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación dictó providencia ordenando la detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, de siete altos funcionarios del recién extinto Departamento Administrativo de Seguridad ("DAS"), por el delito de tortura psíquica agravada en contra de la corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, Claudia Julieta Duque Orrego.

El jueves 14 de marzo de 2013, Radio Nizkor tuvo conocimiento de que la fiscal a cargo de la investigación del caso, doctora Gilma Amparo Duarte, ha sido trasladada a la nueva Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación. La fiscal Duarte estuvo a cargo del despacho 3º de la Unidad de Derechos Humanos interinamente durante los tres últimos años.

Según la información recibida, el traslado de la fiscal Gilma Amparo Duarte se hizo efectivo el 1 de marzo de 2013, esto es, el mismo día en que fue firmada la resolución de medida de aseguramiento.

Como expresó el Equipo Nizkor en un comunicado de 13 de marzo de 2013, sigue aún pendiente la determinación, investigación y, en su caso, sindicación y captura de otros funcionarios del DAS y otras entidades del Estado involucrados en la sistemática persecución contra Claudia Julieta Duque que -como la propia Fiscalía ha establecido- fue llevada a cabo entre el año 2001 hasta, al menos, el año 2008.

En este sentido, un portavoz del Equipo Nizkor en Charleroi comenta que "en vista de la historia procesal propia de esta causa, principalmente en sus etapas iniciales, resulta imprescindible recordar la necesidad y obligación de respeto al debido proceso y al principio de independencia judicial requeridos para que la investigación continúe y avance conforme a derecho".

El portavoz agregó que "en todo caso, no hay que perder de vista en el análisis de esta cuestión, que el actual coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación es Misael Rodríguez, bajo cuya actuación como fiscal delegado ante la Corte Suprema se dio el desmembramiento procesal del caso DAS".

La importancia de este caso le ha conferido una proyección y preocupación a nivel interno e internacional, como queda reflejado en los comunicados emitidos por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la británica National Union of Journalists (NUJ), la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) o la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quienes han saludado la medida de aseguramiento dictada. Éste último organismo resalta además en su comunicado que "en un momento crucial para que se alcancen sanciones ejemplares, decisiones de reasignación pueden afectar el impulso del proceso", haciendo también un llamamiento a la Fiscalía para que garantice la continuidad de la investigación.

Charleroi, 15 de marzo de 2013
Radio Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.