Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar13


Dictan medidas de aseguramiento contra ex DAS y cambian Fiscal en caso de periodista Claudia Julieta Duque


En el transcurso de esta semana la Fiscalía General de la Nación tomó decisiones relevantes en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque. La FLIP espera una debida protección a los avances que han tardado más de una década en ser presentados.

La primera decisión fue emitida por una Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos que, luego de una dispendiosa labor investigativa, cobijó con medida de aseguramiento a siete exfuncionarios del DAS por tortura agravada en modalidad de psíquica.

Las personas objeto de la medida son: José Miguel Narváez Martínez, Giancarlo Auque de Silvestri, Enrique Alberto Ariza Rivas, Carlos Alberto Arzayuz Guerrero, Hugo Daney Ortiz García, Jorge Armando Rubiano Jiménez y Rodolfo Medina Alemán.

Un día después, la FLIP tuvo conocimiento de la reasignación del caso a otro Fiscal de la misma unidad. En este panorama, la Fiscalía envía un mensaje confuso: dicta las medidas de aseguramiento y a la vez limita la continuidad en el caso de quien lideró y promovió ese avance.

La FLIP ha constatado que la respuesta de la justicia en casos de graves ataques a la prensa se limita a escasos y tardíos avances que en pocas oportunidades han llegado a sentencias condenatorias. Por esta razón, la FLIP valora positivamente los avances en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque y hace un llamado a la Fiscalía para que garantice la continuidad de la investigación. En un momento crucial para que se alcancen sanciones ejemplares, decisiones de reasignación pueden afectar el impulso del proceso.

Bogotá, 14 Marzo 2013
Fundación para la Libertad de Prensa

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.