Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre las masacres cometidas contra civiles sirios en el norte del país los 28 y 29jul16


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/667

Distr. general
3 de agosto de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 29 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera informarle de las sangrientas y brutales masacres cometidas contra civiles sirios pacíficos en el norte de la República Árabe Siria el jueves 28 y el viernes 29 de julio de 2016.

Una vez más, las fuerzas aéreas de la denominada coalición internacional encabezada por los Estados Unidos perpetraron una masacre cerca de la ciudad de Manbij, al norte de Alepo, cuando los aviones de esa coalición lanzaron un intenso bombardeo sobre el pueblo de Gandura. Las informaciones que llegan desde el lugar han confirmado que 45 civiles perdieron la vida, entre ellos 7 niños, y que aproximadamente 50 civiles resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Este nuevo bombardeo forma parte de la campaña aérea en la que está embarcada la coalición, que también bombardeó el pueblo de Tujan al -Kubra el 19 de julio de 2016. A fecha 29 de julio de 2016, el balance de ese bombardeo se ha elevado ya a más de 300 muertos y más de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad. Entre las víctimas de los bombardeos siempre hay niños, mujeres y ancianos, y ello sin mencionar la inmensa destrucción de bienes públicos y privados que causan los aviones de la coalición en cada bombardeo.

Estas dos masacres cometidas por la "coalición internacional" coincidieron con otra perpetrada por la organización terrorista Al-Qaida contra civiles sirios pacíficos en el pueblo de Buwayr, también situado cerca de la ciudad de Manbij, donde los criminales del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) ejecutaron a 24 civiles.

Este último bombardeo estadounidense, al igual que el bombardeo francés y otros ataques aéreos injustificados contra la población civil y la infraestructura económica y de servicios que lo precedieron, no se diferencia de los crímenes que están cometiendo los grupos terroristas armados en las ciudades y las poblaciones de toda Siria en un intento por inflamar la situación en varias zonas del país, en respuesta al vuelco importante logrado por el Ejército Árabe Sirio al conseguir erradicar las bolsas de terroristas en la ciudad de Alepo. El logro más reciente en este sentido ha sido la eliminación de los grupos terroristas de Bani Zayd y Lirmun en Alepo.

El Gobierno de la República Árabe Siria condena en los términos más enérgicos los ataques contra civiles inocentes, la infraestructura económica y de servicios, y los bienes públicos y privados, ya sea por aviones hostiles pertenecientes a la "coalición internacional" liderada por los Estados Unidos o por grupos terroristas armados como el EIIL, el Ejército de la Conquista, el Ejército Libre, Ahrar al-Sham, el movimiento de Nur ad-Din Zangi, Liwa al-Tawhid, la Brigada de los Mártires de Badr, la Brigada de los Emigrantes, el Frente Islámico y el Frente Al-Nusra. Siria exige que cesen de inmediato esos ataques y masacres y que se castigue a sus autores. El Gobierno de Siria reitera que la única forma de combatir el terrorismo en su país que tiene posibilidades de dar frutos es la coordinación con el Gobierno sirio, de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, el Gobierno de Siria destaca que los recientes intentos del Frente Al-Nusra de bruñir su imagen cambiándose el nombre por el de "Movimiento para la Conquista del Levante" no es más que un intento desesperado por hacer borrón y cuenta nueva y lavar la mancha carmesí que ha dejado toda la sangre inocente que ha derramado. El Gobierno de Siria señala que mientras Francia, los Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, la Arabia Saudita y Qatar sigan prestando toda clase de apoyo a los grupos terroristas que gustan de llamar "los moderados", y mientras continúen auspiciándolos y protegiéndolos y mudando sus nombres y su disfraz, lo que esos países están haciendo en realidad es financiar y apoyar de manera flagrante el terrorismo, no solo en Siria sino en el mundo entero.

El Gobierno de la República Árabe Siria destaca que estas masacres, estos crímenes y esta destrucción no la van a disuadir de cumplir con su deber de luchar contra el terrorismo y de trabajar en pos de una solución política en Siria, basada en el diálogo entre las partes sirias, bajo liderazgo sirio, y sin intervención extranjera, que conduzca al fin del terrorismo en Siria.

El Gobierno de Siria exhorta al Consejo de Seguridad a cumplir su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales poniendo fin a los crímenes que está cometiendo la coalición de los Estados Unidos contra los civiles sirios y adoptando de inmediato medidas punitivas en relación con los regímenes y los Estados que apoyan, financian y auspician el terrorismo, en particular los regímenes de Riad, Ankara, Doha, París y Londres. El Consejo debe impedir a esos regímenes que sigan prolongando la crisis en Siria y minando la paz y la seguridad internacionales, y obligarlos a cumplir plenamente sus resoluciones pertinentes, incluidas las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.