Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may16

English | Français | Русский


Respuesta de Turquía a varias cartas de los representantes sirios


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/446

Distr. general
16 de mayo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 12 de mayo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me dirijo a usted en relación con las cartas de los representantes del régimen sirio de fecha 5 de mayo de 2016 (con los números de referencia PM/2016/200 y PM/2016/079), 3 de mayo de 2016 (con el número de referencia PM/201/189), 11 de abril de 2016 (con el número de referencia PM/2016/170) y 28 de marzo de 2016 (con el número de referencia PM/2016/140).

Las infundadas acusaciones que figuran en dichas cartas y en otras similares tienen por objeto desviar la atención de la comunidad internacional del empleo de armas químicas por el régimen sirio y de los demás crímenes atroces que ha cometido contra el pueblo sirio.

El empleo de sustancias químicas tóxicas como armas constituye una violación del derecho internacional, en particular de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el régimen sirio ha acumulado un historial bien documentado de atrocidades cometidas mediante el empleo de sustancias químicas tóxicas como armas.

En los informes del Grupo de Evaluación de las Declaraciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se enumeran las lagunas, discrepancias e inconsistencias sin resolver que figuran en las declaraciones del régimen y en las comunicaciones conexas sobre su arsenal de armas químicas, y en los informes de la Misión de la OPAQ de Determinación de los Hechos en la República Árabe Siria se describe en detalle cómo se emplearon armas químicas de manera brutal y en repetidas ocasiones.

En ese contexto, deseo reiterar la importancia de la plena aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular las relativas a la eliminación inmediata del programa de armas químicas del régimen sirio y a la identificación por la Misión Conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas de los responsables del empleo de armas químicas en Siria.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Y. Halit Çevik
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.