Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb16

English | Français | Русский


Carta de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre la situación humanitaria en Alepo


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/178

Distr. general
24 de febrero de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 22 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle adjunta la carta de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Matthew Rycroft


Anexo de la carta de fecha 22 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

19 de febrero de 2016

En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, señalo a su atención con gran urgencia, antes de la exposición informativa que ofrecerá el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios al Consejo de Seguridad sobre sus resoluciones 2139 (2014), 2165 (2014), 2209 (2014) y 2258 (2015), la grave situación humanitaria que existe en Alepo y en el norte de Siria.

El 2 de febrero de 2016 las fuerzas rusas y sirias iniciaron una ofensiva brutal contra la ciudad más grande de Siria; a raíz de esos ataques, que se dirigieron de forma deliberada a las infraestructuras civiles, han muerto al menos 129 civiles sirios en Alepo. La ofensiva conjunta ha exacerbado la crisis de los refugiados, lo que ha obligado a decenas de miles de civiles a huir hacia la frontera entre Siria y Turquía. Los intensos bombardeos aéreos han alcanzado repetidamente diversas instalaciones vitales. El 15 de febrero de 2016, los ataques aéreos destruyeron o dañaron seis hospitales (incluidos el único hospital operativo de Azaz, en la provincia de Alepo, y un centro de atención primaria de la salud), entre ellos, uno operado por Médicos Sin Fronteras y uno operado por las Naciones Unidas. En el documento adjunto a esta carta se ofrece un panorama general de la desgarradora situación humanitaria en Siria.

Los ataques perpetrados en Alepo han aumentado el número de víctimas mortales civiles y han dejado sin servicios de salud a decenas de miles de personas y al personal médico. Dichos ataques también podrían agravar los asedios en toda Siria, ya que un inminente asedio de Alepo amenaza con condenar a 500.000 personas más a la inanición. Más de 1 millón de sirios siguen sitiados en 46 zonas en todo el territorio de Siria sin acceso a alimentos, agua o asistencia médica. Siege Watch estima que el 96% de todos los asedios pueden atribuirse directamente al régimen sirio.

Los ataques contra Alepo, y las medidas que se han adoptado deliberadamente para sitiar esa ciudad de vital importancia, representan una grave violación del derecho internacional humanitario, en particular de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2139 (2014), 2165 (2014), 2209 (2014), 2258 (2015) y 2254 (2015), en las que se exige al régimen sirio que "permita que la asistencia humanitaria inmediata llegue a todas las personas necesitadas, en particular en todas las zonas sitiadas y de difícil acceso". Además, los ataques deliberados contra hospitales y personal médico representan una clara violación del derecho internacional humanitario, por ejemplo, del artículo 3, común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en el que se exige explícitamente que se garantice la protección especial de los heridos y enfermos y se prohíbe que los hospitales, las unidades de servicios médicos y el personal sanitario sean objeto de ataque.

Por ello, en nombre de la población civil siria de Alepo, exhorto a los Estados Miembros a que:

a) Condenen la reciente escalada de los bombardeos aéreos perpetrados por el régimen sirio y Rusia en Alepo, además de todos los bombardeos aéreos indiscriminados y los ataques contra civiles, objetivos civiles e instalaciones vitales;

b) Pongan fin a los asedios en toda Siria, no solamente en las zonas a las que se llegó el 17 de febrero, sino también en todas las zonas que están siendo obligadas a rendirse a causa del hambre. De no ser posible abrir corredores humanitarios a causa de la intransigencia del régimen sirio, es imprescindible que los Estados Miembros envíen ayuda por paracaídas a las 46 comunidades sitiadas en Siria;

c) Protejan a los civiles de los bombardeos aéreos indiscriminados, entre otras cosas, imponiendo una zona libre de bombardeos que permita detener los ataques aéreos indiscriminados en toda Siria;

d) Velen por que se rindan cuentas por los crímenes de guerra cometidos, incluidos los perpetrados por la Federación de Rusia, y adopten medidas para establecer un tribunal internacional especial para Siria en caso de que la parálisis del Consejo de Seguridad impida remitir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional.

Los ataques perpetrados por Rusia y el régimen sirio en Alepo y en otros lugares son también incompatibles con las gestiones que se están llevando a cabo para lograr una solución política en Siria y un cese rápido de las hostilidades. Para poder conseguir un alto el fuego, es imprescindible que todas las partes, incluida la Federación de Rusia, que es ahora responsable de casi la mitad de todas las muertes de civiles que se han producido en Siria, pongan fin a sus ataques indiscriminados contra la población civil. Es inadmisible que un acuerdo, como el acuerdo de Múnich de 12 de febrero, cuyo objetivo aparentemente es lograr el "cese de hostilidades", no incluya uno de los principales causantes de la muerte de civiles en Siria y uno de los principales motores de la crisis de los refugiados. Si la comunidad internacional no logra adoptar medidas que sirvan para evitar los bombardeos de Rusia y del régimen sirio, proteger a los civiles o exigir a Rusia que se abstenga de matar indiscriminadamente en toda Siria, se estará condenando a más sirios a morir y se seguirá deteriorando la situación humanitaria.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial ante las Naciones Unidas


Documento adjunto

Asedio, detención y muertes de civiles en Siria

Enero de 2016

  • Total de muertes de civiles: 1.085 civiles resultaron muertos en Siria en enero de 2016, de acuerdo con Violations Documentation Centre.
  • Ataques aéreos: un 70% de todas las muertes de civiles registradas en enero (es decir, 762 de 1.085 bajas civiles) se debieron a ataques aéreos, según Violations Documentation Centre.
  • Bombas de barril: las fuerzas del régimen sirio lanzaron al menos 1.428 bombas de barril en enero de 2016, que mataron a 22 civiles, entre ellos 7 niños y 4 mujeres, y dañaron al menos 2 instalaciones vitales, según la Red Siria para los Derechos Humanos.
  • Otras causas de muerte: 117 civiles resultaron muertos debido a bombardeos de artillería, 44 debido a disparos, 59 murieron estando detenidos, 37 durante su secuestro y 23 a raíz de explosiones, según Violations Documentation Centre.
  • Ataques rusos: el 49% de todas las muertes de civiles, incluidas las de 94 niños y 73 mujeres, fueron provocadas por ataques aéreos rusos, de acuerdo con la Red Siria para los Derechos Humanos; el 57% de las masacres (es decir, 33 de las 58 masacres) fueron cometidas por fuerzas rusas, que mataron a 129 niños y 65 mujeres, según la Red Siria para los Derechos Humanos.
  • Ataques contra instalaciones vitales: las fuerzas rusas fueron responsables de un 46% de los ataques contra instalaciones vitales (44 instalaciones vitales), según la Red Siria para los Derechos Humanos. Las fuerzas del régimen sirio atacaron 34 instalaciones vitales, según la Red Siria para los Derechos Humanos; en enero de 2016 las fuerzas del régimen sirio y las fuerzas rusas atacaron 16 instalaciones médicas y mataron a 10 miembros del personal médico y líderes de la defensa civil, según la Red Siria para los Derechos Humanos.
  • Asedios: más de 1 millón de sirios se encuentran sitiados en 46 zonas en toda Siria, entre ellas, las provincias de Madaya, Damasco, Homs, Deir Ezzor e Idlib; el 96% de las zonas asediadas (es decir, 44 de las 46 zonas asediadas) están sitiadas por el régimen sirio, según Siege Watch.
  • Detención: el régimen sirio detiene a decenas de miles de personas en cualquier momento determinado y la mayoría de las muertes de personas detenidas ocurren en los servicios de inteligencia sirios, de acuerdo con la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria.

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 15Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.