Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15

English | Français | Русский


Carta del Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias acerca de la agresión militar rusa en Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/750

Distr. general
1 de octubre de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 1 de octubre de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle adjunta una carta de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Matthew Rycroft


Anexo de la carta de fecha 1 de octubre de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, señalo a su atención con gran alarma la escalada de la agresión militar rusa en Siria y sus efectos letales en los civiles.

El miércoles, las fuerzas aéreas rusas atacaron indiscriminadamente zonas controladas por la oposición en la provincia de Homs y dejaron a su paso un rastro de muerte y destrucción. Con el pretexto de realizar operaciones de lucha contra el terrorismo, las fuerzas rusas bombardearon indiscriminadamente zonas civiles y mataron a hombres, mujeres y niños inocentes. El personal de salvamento de los equipos sirios de protección civil sobre el terreno informó de que aviones militares rusos habían bombardeado indiscriminadamente a la población civil, con un saldo de 34 civiles muertos, de los cuales 10 eran niños y 7 eran mujeres, y 146 civiles heridos, entre ellos 45 niños.

Estos ataques aéreos indiscriminados forman parte de una tentativa calculada e indisimulada de las fuerzas rusas de instigar y ayudar al régimen sirio en su guerra contra los civiles. El objetivo de los ataques no es luchar contra los grupos terroristas extremistas como el EIIL, sino contribuir a la matanza indiscriminada de civiles por el régimen de Assad. Al implicarse tan directamente en la muerte de riesgo de involucrarse en crímenes de guerra. Las acciones de Rusia no solo violan el Convenio de Ginebra relativo a la Protección Debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 1949, sino también la resolución 2139 (2014) del Consejo de Seguridad, que exige que todas las partes en el conflicto hagan una distinción entre la población civil y los combatientes y se abstengan de cometer ataques indiscriminados y ataques contra civiles.

Las acciones de Rusia tendrán consecuencias, no solo para los rusos dentro de Siria, sino también para la lucha contra el EIIL. La matanza indiscriminada de civiles por las fuerzas rusas avivará el extremismo y exacerbará la crisis de los refugiados. Al igual que las bombas de barril de Assad, la invasión no deseada de Rusia servirá para el EIIL como herramienta de reclutamiento y hará de Siria –y del mundo– un lugar menos seguro.

En nombre del pueblo de Siria, hago un llamamiento a los Estados miembros del Consejo de Seguridad para que trabajen con urgencia a fin de condenar en los términos más enérgicos la agresión militar ilegal de Rusia en Siria y empleen todos los medios necesarios para poner fin a los bombardeos aéreos indiscriminados en Siria, entre otras cosas mediante la aplicación de una prohibición de los bombardeos aéreos: una zona de prohibición de bombardeos. Si Rusia, como parte en el conflicto, no permite que el Consejo actúe, los propios Estados Miembros deben garantizar la protección de los civiles.

(Firmado) Khaled Khoja
Presidente
Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.