Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago16

English | Français | Русский


Carta de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre el uso de armas químicas por parte de Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/754

Distr. general
31 de agosto de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 31 de agosto de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir una carta de fecha 31 de agosto de 2016 del Representante Especial de la Coalición Nacional Siria ante las Naciones Unidas, Sr. Najib Ghadbian (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Abdallah Y. Al-Mouallimi
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 31 de agosto de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, tengo el honor de transmitirle, como apéndice de la presente carta, una carta de fecha 31 de agosto de 2016 remitida por el Presidente de la Coalición Nacional Siria, Sr. Anas Al-Abdah, en la que se señala la atención al informe más reciente del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas en Siria.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial de la Coalición Nacional Siria
ante las Naciones Unidas


Apéndice

Me dirijo a usted en relación con la reciente publicación del tercer informe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas, en el que se confirma que el régimen sirio ha utilizado reiteradamente cloro gaseoso como arma de guerra, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2015), 2209 (2015) y 2235 (2015), y las obligaciones que le incumben en su calidad de signatario de la Convención sobre las Armas Químicas.

Las pruebas ya son indiscutibles: el régimen sirio ha desplegado armas químicas de manera sistemática para aterrorizar, mutilar y matar a civiles sirios, y probablemente cuente con un programa oculto de armas químicas. El Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y las Naciones Unidas llegó a la conclusión inequívoca de que los helicópteros de la Fuerza Aérea Árabe Siria lanzaron bombas que contenían cloro gaseoso en zonas ocupadas por civiles, incluso en Talmenes y Sarmin, zonas de Idlib, el 21 de abril de 2014 y el 16 de marzo de 2015, respectivamente. Las conclusiones de ese informe suceden a las del informe del Grupo de Evaluación de las Declaraciones de la OPAQ, de fecha 4 de julio de 2016, en el que se establece que no se puede verificar plenamente si la declaración de armas químicas de Siria es exacta o completa. Los investigadores de la OPAQ han encontrado precursores de agentes de guerra química, entre ellos soman y VX, en varias instalaciones no declaradas, lo cual es un indicador claro de que el régimen sirio no ha revelado el pleno alcance de su programa de armas químicas y sigue manteniendo la capacidad de utilizar armas químicas contra civiles desarmados.

Es imperioso que los Estados Miembros del Consejo de Seguridad, actuando de manera colectiva o independiente, adopten medidas para exigir cuentas al régimen sirio. La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, como representante legítima del pueblo sirio, reitera su llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad a que asuman las responsabilidades que les incumben en virtud en la Carta de las Naciones Unidas y las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria. Instamos a los Estados Miembros a que:

    a) Impongan medidas punitivas en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, como disponen las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013), 2209 (2015) y 2235 (2015), por las que se sancione al régimen sirio por su desafío del derecho internacional y la matanza intencional de civiles inocentes;

    b) Protejan a los civiles de futuros atentados con armas químicas, mediante el empleo de medidas para obligar a las fuerzas aéreas de Assad, que son el principal mecanismo de distribución de cloro gaseoso, a que permanezcan en tierra. El establecimiento de una zona libre de bombardeos que abarque a todo Siria constituye un método factible y de bajo riesgo para detener los bombardeos y proteger a los civiles sin necesidad de utilizar aviones en el aire o tropas sobre el terreno;

    c) Velen por que se exijan cuentas a las personas responsables del empleo de armas químicas, remitiendo la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y tomando medidas con arreglo a la jurisdicción nacional o universal por conducto de los Gobiernos de los Estados Miembros.

Las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos de la revolución contra la injusticia, la tiranía y la delincuencia del régimen de Assad, así como nuestra adhesión a la creación de un estado civil, moderno, pluralista y democrático, donde todos los sirios tengan igualdad de derechos y deberes, independientemente de sus afiliaciones étnicas, sectarias, religiosas y tribales. Las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias reafirmamos también nuestro respaldo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas. Sin embargo, no podremos derrotar el terror ni crear una Siria libre y democrática mientras que el régimen de Assad siga disparando gas impunemente contra los civiles. Los civiles de Siria necesitan protección frente a las armas químicas y otras armas prohibidas internacionalmente, así como frente a todos los ataques aéreos indiscriminados. De no ser así, solo se condenará a más sirios a muerte y se hará una burla aún mayor del derecho internacional.

(Firmado) Anas Al-Abdah
Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución
y la Oposición Sirias


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.