Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre el bombardeo de dos puentes importantes del río Éufrates por la "coalición internacional"


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/820

Distr. general
30 de septiembre de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 29 de septiembre de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, en relación con las cartas que le he transmitido con anterioridad, la última de las cuales, con fecha 17 de septiembre de 2016, se publicó en el documento S/2016/790, quisiera comunicarle que la denominada "coalición internacional", liderada por los Estados Unidos de América, persiste en sus ataques contra la República Árabe Siria, los servicios básicos y la infraestructura del país con la excusa de librar una "guerra contra la organización Daesh". Las fuerzas aéreas de esa coalición lanzaron ataques contra dos de los puentes más importantes del río Éufrates, en la zona rural de Deir Ezzor. Esos ataques de la "coalición" destruyeron el puente de Al-Ashara, que comunicaba las orillas del Éufrates en la zona oriental y, unas horas antes, esa misma "coalición" había destruido en un ataque similar el puente de Al-Mayadin, con el objetivo de cortar la comunicación entre las dos márgenes del río Éufrates en la zona rural de Deir Ezzor.

La destrucción deliberada de estos dos puentes a manos de los estadounidenses forma parte de una serie de agresiones y se produce tras la palmaria agresión que perpetraron los Estados Unidos el 17 de septiembre de 2016, que se saldó con decenas de muertos y heridos en las filas del Ejército Árabe Sirio en Deir Ezzor. Esta agresión confirma que el método de la "coalición" consiste en bombardear y destruir la infraestructura y los servicios económicos y sociales de Siria y reiterar estas agresiones, que hemos comunicado al Secretario General y a los presidentes sucesivos del Consejo de Seguridad en numerosas cartas idénticas de carácter oficial.

El Gobierno de la República Árabe Siria declara una vez más que las operaciones de la denominada "coalición internacional" son ilegales, puesto que esa coalición se constituyó al margen de la legalidad internacional, sin respetar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y sin la debida coordinación y colaboración plena del Gobierno de la República Árabe Siria. El Gobierno declara también que los intentos de utilizar el Artículo 51 de la Carta para justificar la creación y las operaciones de la coalición tergiversan las disposiciones de la Carta y utilizan indebidamente sus artículos para perseguir los objetivos políticos de ciertos Estados.

El Gobierno de la República Árabe Siria solicita que se condenen estos actos criminales y hostiles y, al mismo tiempo, afirma que los únicos que salen beneficiados de estas agresiones de la "coalición internacional" son las organizaciones terroristas radicales, y muy concretamente las organizaciones Daesh y Frente Al-Nusra, cuyo objetivo es sembrar el caos y la destrucción en todos los rincones de la República Árabe Siria. El desarrollo de los acontecimientos demuestra la falta de seriedad con la que han combatido a esas entidades los Estados Unidos y sus aliados.

Por todo lo anterior, la República Árabe Siria solicita al Consejo de Seguridad que condene esta agresión y que obligue a los Estados que son miembros de la "coalición internacional" a detener la destrucción deliberada de la infraestructura de Siria y a respetar la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la lucha contra el terrorismo, en todas las cuales se reafirma que las medidas adoptadas para combatir el terrorismo deben ceñirse al marco de la legalidad internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 28Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.