Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre las violaciones turcas de la soberanía siria y el apoyo de Turquía a grupos terroristas armados


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/715

Distr. general
17 de agosto de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 16 de agosto de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y en relación con nuestras cartas anteriores sobre las violaciones constantes perpetradas por el régimen turco contra la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, incluido su apoyo constante a grupos terroristas armados que están activos y cometen actos de terrorismo en el territorio de la República Árabe Siria, quisiera transmitirle la información que figura a continuación:

  • El 1 de agosto de 2016 se observó a tropas turcas que entraban en territorio sirio. Esas tropas se congregaron frente a la localidad de Bikah, situada en el distrito de Balilah cerca de Afrin, en la zona rural del norte de la provincia de Alepo, y construyeron depósitos de armas que entregaron, llenos de armas y municiones, a los grupos terroristas Ejército de la Conquista, Frente Al -Nusra y Ahrar al-Sham. Las tropas turcas también introdujeron cohetes y municiones de contrabando desde el territorio de Turquía y se los entregaron a grupos terroristas armados en la zona rural de la provincia de Alepo.
  • Se observó a camiones con cargamento no identificado que entraban en el territorio sirio desde Turquía a través del cruce de Atimah, en la zona rural de la provincia de Idlib. El 2 de agosto de 2016 se observó a un convoy que transportaba terroristas y entró por el cruce de Atimah.

El Gobierno de la República Árabe Siria desea transmitirle esta preocupante información y además reafirmar que estas agresiones del Gobierno turco constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios que rigen la buena vecindad y las relaciones de amistad entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas. También contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), que obligan a los Estados Miembros a abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo a grupos terroristas o a sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que asuma su responsabilidad y obligue al régimen turco a poner fin de inmediato a esas agresiones, que constituyen una amenaza para la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales, y le exija que rinda cuentas por su apoyo al terrorismo. Siria también exhorta al Consejo de Seguridad a que obligue al régimen turco a cerrar sus fronteras a los grupos terroristas armados y a poner fin al suministro de armas y financiación a esos grupos.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.