Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre los atentados terroristas cometidos en Al-Qamishli y Damasco entre el 24 y el 27jul16


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/656

Distr. general
4 de agosto de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 27 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera informarle de atentados terroristas perpetrados por grupos terroristas armados contra barrios residenciales pacíficos de la ciudad de Al-Qamishli (provincia de Al-Hasaka) y de Damasco.

En la mañana del miércoles 27 de julio de 2016, la organización terrorista Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) atacó la ciudad de Al-Qamishli. Un terrorista suicida hizo estallar un coche bomba contra el barrio occidental de la ciudad. Según un recuento preliminar, 48 civiles resultaron muertos y 140 sufrieron heridas de diversa gravedad, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos. También se causaron daños considerables a las viviendas y la infraestructura del barrio.

El domingo y el lunes, 24 y 25 de julio de 2016, los denominados "grupos moderados de la oposición" también atacaron barrios pacíficos de Damasco, lanzando ataques indiscriminados con misiles, cohetes y morteros contra los barrios de Abu Rummanah, Bab Tuma y Qaymariyah. También se hizo estallar un coche bomba en el barrio residencial de Kafr Susah. Estos atentados terroristas causaron la muerte de nueve civiles, entre ellos una madre que estaba celebrando el cumpleaños de su hija junto con su familia en un restaurante del barrio de Bab Tuma, en el casco antiguo de la ciudad de Damasco.

El 24 de julio de 2016, estos llamados terroristas moderados también atentaron contra varios barrios residenciales de la ciudad de Alepo, disparando misiles, "cañones del infierno" y granadas de mortero y causando la muerte de una mujer y su hijo en el barrio de Al-Jalidiya. Estos sangrientos actos terroristas causaron lesiones a decenas de civiles, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, y una destrucción generalizada de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructuras en esos barrios residenciales pacíficos.

Estos atentados terroristas y otros actos de ese tipo constituyen una continuación de los actos de terrorismo sistemáticos cometidos contra el pueblo sirio por grupos terroristas armados apoyados y financiados por Estados extranjeros. Entre estos grupos, que ahora son bien conocidos por todos, se encuentran la organización terrorista Frente Al-Nusra, el Ejército del Islam, Ahrar al-Sham, el Ejército de la Conquista, las Brigadas Nur ad-Din Zangi y la organización EIIL. Sus actos de terrorismo representan violaciones sistemáticas y continuas del acuerdo de cese de las hostilidades, en un nuevo y vergonzoso intento de los regímenes de Riad, Doha, Ankara, París y Tel Aviv, que apoyan y patrocinan el terrorismo, para socavar los esfuerzos encaminados a evitar la pérdida de vidas sirias y frustrar los acuerdos de reducción de las tensiones, y, en previsión de una nueva ronda de conversaciones de Ginebra, asegurar que las conversaciones fracasen. Es vergonzoso que algunos miembros del Consejo de Seguridad sigan impidiendo que ese órgano adopte de inmediato medidas disuasorias y punitivas contra los Estados y regímenes que apoyan y financian el terrorismo, en particular los regímenes de Riad, Ankara, Doha, París y Londres. Actuar de esa manera solo sirve para dar a esos regímenes luz verde para ordenar a sus representantes terroristas en Siria que sigan cometiendo actos de terrorismo y masacres contra el pueblo sirio, desestabilizando así la paz y la seguridad en Siria, en la región y en el mundo.

En este contexto, el Gobierno de la República Árabe Siria advierte contra los intentos desesperados de los regímenes que patrocinan, apoyan y financian el terrorismo, que están tratando de maquillar la organización terrorista Frente Al-Nusra. Esa organización pretende eludir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo cambiando de piel y de nombre y emitiendo declaraciones sobre la aparente ruptura entre el Frente Al-Nusra y la organización terrorista Al-Qaida. Con ello pretende protegerse del ejercicio de la acción penal internacional y de las medidas que puedan tomarse al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo y su eliminación. Esto también le dará la cobertura política necesaria para proseguir la tarea que le encomendaron sus patrocinadores: masacrar al pueblo sirio y socavar la seguridad y la estabilidad en Siria y en la región, en cumplimiento de dudosos objetivos extranjeros. El Gobierno sirio destaca que no se dejará engañar por intentos fallidos como estos, y que tampoco engañarán a ninguno de los Estados que son sinceros en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y erradicar este flagelo.

El Gobierno de la República Árabe Siria subraya que esas masacres y crímenes terroristas no lo van a disuadir de seguir cumpliendo su obligación de luchar contra el terrorismo y esforzarse por lograr una solución política a la crisis de Siria mediante un diálogo entre sirios y dirigido por sirios que permita erradicar el terrorismo, reconstruir todo lo que destruyeron los terroristas y sus aliados, quienes les dan apoyo financiero y quienes los respaldan, y restablecer la seguridad y la estabilidad para el pueblo sirio.

El Gobierno de la República Árabe Siria insta a los miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a la inclusión del Ejército del Islam y Ahrar al-Sham en la lista de ese órgano de personas, entidades, grupos e instituciones terroristas a que reconsideren su posición al respecto y tomen la iniciativa de incluir otras organizaciones terroristas, como Nur ad-Din Zangi, el Ejército de la Conquista y el Ejército del Islam, en las listas del Consejo de Seguridad de grupos y entidades terroristas. De esta manera demostrarán su determinación de luchar contra el terrorismo internacional, que se ha convertido en una amenaza para la seguridad y la estabilidad de los pueblos de todo el mundo. El Gobierno sirio ya ha advertido de esto y seguirá haciéndolo. El Gobierno sirio exhorta al Consejo de Seguridad a que condene de inmediato y enérgicamente esos crímenes terroristas. También hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que cumpla su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales con la inmediata adopción de medidas preventivas y sancionadoras en relación con los regímenes y Estados que apoyan y financian el terrorismo, en particular los regímenes de la Arabia Saudita, Turquía y Qatar. El Consejo tiene que impedir que esos Estados sigan financiando el terrorismo y socavando la paz y la seguridad internacionales y obligarlos a aplicar plenamente sus resoluciones pertinentes, entre ellas las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.