Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul16

English | Français | Русский


Carta del Comité Superior de Negociación por las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre los ataques lanzados por Siria y Rusia contra Alepo


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/646

Distr. general
26 de julio de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 25 de julio de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita antes las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle adjunta una carta del Sr. Najib Ghadbian, Representante Especial de la Coalición Nacional de Siria ante las Naciones Unidas, de fecha 25 de julio de 2016 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo, como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Abdallah Y. Al-Mouallimi
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 25 de julio de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita antes las Naciones Unidas

En nombre del Comité Superior de Negociación, y conforme a lo solicitado por el Coordinador General del Comité, Sr. Riad Hijab, tengo el honor de transmitirle una carta que el Sr. Hijab envió al Secretario General el 25 de julio de 2016 (véase el apéndice), en la que el Sr. Hijab expone la gravedad de las violaciones que se siguen cometiendo en la ciudad de Alepo.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial de la Coalición Nacional de Siria
ante las Naciones Unidas


Apéndice 1

[Original: árabe]

Me dirijo a usted en relación con mis cartas anteriores sobre la situación catastrófica del pueblo sirio, que se encuentra atrapado entre el martillo de Assad y Rusia y el yunque del Estado Islámico en el Iraq y el Levante. Es con gran dolor y pesar que debo transmitirle la situación triste e inquietante que se vive en Alepo, víctima ahora de un brutal ataque perpetrado por las fuerzas de Assad y el Irán con el considerable apoyo de las fuerzas aéreas rusas.

Durante más de dos semanas, el régimen, Rusia y el Irán han ido acorralando implacablemente a la ciudad y obligando a la población civil a huir. Barrios enteros se han derrumbado sobre sus habitantes. Al mismo tiempo, se está tratando de sitiar la ciudad del norte al sur. La situación humanitaria, ya de por sí difícil, ha empeorado. El hambre y la miseria acechan a más de 400.000 civiles, por no mencionar la situación médica a la que se enfrenta la ciudad.

El 24 de julio de 2016, los ataques del régimen de Assad y de Rusia destruyeron y dejaron fuera de servicio los seis hospitales que quedaban en la ciudad, como si las fuerzas de Assad y de Rusia quisieran sentenciar al pueblo sirio a una muerte segura. A los que sobreviven a los tiros y a las bombas arrojadas desde el aire se les deja morir de hambre, de sed y por falta de atención médica.

En la resolución 2286 (2016) del Consejo de Seguridad se destaca que los establecimientos sanitarios deben ser protegidos y no pueden ser considerados objetivos, y se insta a que los Estados velen por que los responsables de tales violaciones no actúen con impunidad y comparezcan ante la justicia. Sin embargo, hoy en día, los hospitales y los establecimientos sanitarios están siendo destruidos de manera deliberada y sistemática. Estos ataques se realizan descaradamente, en abierto desafío de la resolución 2286 (2016) del Consejo de Seguridad, que el Consejo aprobó por unanimidad. ¿Cuándo se respetarán las resoluciones del Consejo de Seguridad? ¿Cuándo se castigará a quienes las violan?

Hemos dicho en el pasado que las Naciones Unidas no quieren oír la voz de un pueblo que sufre desde hace cinco años, un pueblo que han abandonado a la muerte y la destrucción causadas por armas de todo tipo y las tácticas más represivas e inhumanas de la historia de la humanidad. A pesar de ello, lo instamos una vez más a garantizar la protección de los civiles. No hay pueblo alguno sobre la faz de la tierra que necesite protección más que el heroico pueblo de Siria.

(Firmado) Riad Hijab
Coordinador General del Comité Superior de Negociación
por las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias


Apéndice 2

[Original: árabe]

Los ataques contra centros de salud y hospitales en Alepo e Idlib

Alepo:

Las fuerzas aéreas rusas y sirias han llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra establecimientos sanitarios que han dejado inutilizables la mayor parte de los hospitales de la ciudad de Alepo. Más de 200.000 civiles asediados se enfrentan ahora a una grave escasez de servicios de asistencia sanitaria. En los últimos cinco días los siguientes hospitales han sido atacados:

El hospital de campaña de Kafr Hamra, el hospital de Umar ibn Abdul'aziz, el hospital de Al-Hakim (pediatría), el hospital de Al-Zahra' (ginecología), el hospital de Al-Bayan (cirugía), el hospital de Al-Daqqaq, el hospital de Atarib y el banco de sangre.

https://youtu.be/zjpigwu4VYA
https://youtu.be/088zkcm-zh8
https://youtu.be/i3YG8xbCc7U

Idlib:

Numerosos centros de asistencia sanitaria y los principales hospitales de la ciudad de Idlib.
https://youtu.be/EUV3c1-5RpQ


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 06Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.