Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr16

English | Français | Русский


Carta del Comité Superior de Negociación de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre la masacre de Deir Al-Asafir


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/325

Distr. general
8 de abril de 2016
Español
Original: francés

Carta de fecha 6 de abril de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir una carta del Coordinador del Comité Superior de Negociación, de fecha 1 de abril de 2016, relativa a la masacre de Deir al-Asafir (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) François Delattre
Embajador
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 6 de abril de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

[Original: árabe]

Le remito los datos preliminares de la atroz masacre perpetrada por las fuerzas criminales del régimen de Al-Asad el 31 de marzo de 2016 contra la población civil de la localidad de Deir Al-Asafir, situada en Al-Guta Este. El número provisional de mortales civiles asciende a 33, en su mayoría mujeres y niños. Asimismo, en los hospitales de la zona hay más de 60 heridos, la mayor parte de ellos de gravedad.

Cuando el acuerdo de cese de las hostilidades llega a su 35° día, el régimen asesino y criminal de Damasco continúa haciendo gala de su brutalidad y cometiendo asesinatos sistemáticos y a sangre fría contra la población, con la aquiescencia y la colaboración efectiva de los mercenarios de la Federación de Rusia, el Irán, el Iraq, los terroristas libaneses de Hizbullah y demás milicias y facciones que ha congregado para que lo acompañen en esta demencial carrera de muerte y destrucción contra su propio pueblo.

En nuestros informes diarios que remitimos a las Naciones Unidas, hacemos lo posible por dar seguimiento a la precaria situación en la que se encuentra el acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor el 27 de febrero de 2016. Además, los informes de los "Cascos Blancos" describen con claridad que el régimen, sus fuerzas militares y sus aliados han violado y siguen violando el acuerdo desde el primer día, no respetan a sus garantes y ni siquiera les inquietan las muchas consecuencias que se pueden derivar de esas violaciones.

El régimen ha atacado a los grupos de la oposición que sí respetaban el acuerdo y que suponían que les protegería de toda agresión, acabando así con esa supuesta protección. Es más, el régimen de Al-Asad se ha visto alentado a expandir las agresiones, las violaciones y la desobediencia, en un claro desafío a la endeble voluntad internacional, y ha mostrado un desprecio y una falta de respeto aún mayores respecto de las Naciones Unidas y, en particular, respecto de los garantes del acuerdo.

Hoy, el régimen y sus fuerzas han perpetrado la más espantosa masacre desde la entrada en vigor del acuerdo: ha bombardeado la escuela, el hospital y el centro de Protección Civil de la localidad de Deir Al-Asafir, que se encuentra en Al-Guta Este. El lugar ha sufrido incursiones de la aviación militar, que se han ensañado con los equipos de las ambulancias y de Protección Civil que acudieron a la zona afectada por los bombardeos, lo cual ha causado nuevas víctimas, ha incrementado el número de bajas en las filas del cuerpo de Protección Civil y de asistencia sanitaria de urgencia, y ha provocado enormes desperfectos en edificios públicos y privados.

Ya hemos dicho muchas cosas, y aún nos queda mucho que decir, pero consideramos que, en este momento crucial, lo más importante es que el acuerdo de cese de las hostilidades está a punto de desmoronarse. Cuando finalmente ceda y se haga pedazos, entraremos en una nueva etapa en la que será difícil controlar los acontecimientos. En tales circunstancias, resultará muy complicado dar continuidad al proceso político. La credibilidad de los patrocinadores está en tela de juicio: deben presionar de verdad al régimen para que deje de cometer violaciones, cumpla de forma inmediata, clara y sin reservas las resoluciones de validez internacional y ponga en marcha el proceso de transición política que se describe en el informe de la Conferencia de Ginebra de 2012 y en las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 2254 (2015).

Dado que el régimen continúa mostrando el mismo grado de desobediencia y desacato respecto de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y en particular respecto de los patrocinadores del proceso político, el Consejo debe intervenir de inmediato para hacer cumplir sus resoluciones e impedir que su autoridad se ponga en tela de juicio.

(Firmado) Raad Hajab
Coordinador General del Comité Superior de Negociación

(En el apéndice se incluye un informe preliminar sobre la masacre de Deir al-Asafir.)


Apéndice

La masacre de Deir Al-Asafir

La aviación militar lanzó decenas de ataques aéreos contra zonas residenciales civiles y edificios públicos, incluidos hospitales y escuelas, de la localidad de Deir Al-Asafir, situada en Al-Guta Este. Los bombardeos acabaron con la vida de 33 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Entre los fallecidos había un miembro del cuerpo de protección civil y dos agentes de policía de Al-Guta Este.

El cuerpo de Protección Civil Siria ha anunciado que su centro de Deir Al -Asafir estaba fuera de servicio y no tenía ningún vehículo disponible, ya que a los bombardeos de la aviación militar lo habían destruido por completo. Los bombardeos también alcanzaron el único hospital de la población.

Lista de fallecidos en la masacre de Deir Al-Asafir

(La lista es provisional debido al elevado número de heridos que se encuentran en el hospital de Al-Guta Este. Hasta el momento se han documentado 33 muertes.)

1. Muhammad Salim (maestro)

2. Abu Samir Bashir Ayash (policía de la localidad)

3. Abu Shadi Mahmud al-Misri (policía de la localidad)

4. Ibrahim Maslani

5. Walid al-Ghurani (Protección Civil)

6. Muhammad Uzman

7. La esposa de Muhammad Uzman

8. Omar Muhammad Uzman (niño)

9. Ijlas Muhammad Uzman (niña)

10. Amin Muhammad Uzman (niño)

11. Umm Omar al-Babaydi

12. La esposa de Yahya Malak

13. Muhammad Yahya Malak (niño)

14. Omar Riad Jatab (niño)

15. Yusuf Jatab (niño)

16. Una mujer de la familia de Al-Aqad

17. Nuraldin Uzman (niño)

18. Muhammad al-Jatib (niño)

19. Mumina al-Jatib (niña)

20. Sulaiman al-Ali

21. Muhammad al-Husein

22. Julud al-Muhammad (niña)

23. Ala Fatia

24. Jadiya al-Misri

25. Aisha al-Jalid

26. Samir al-Mahmud

27. Abdelrahman al-Jalid (niño)

28. Maysun al-Mahmud

29. Un niño no identificado

30. Una mujer no identificada

31. Un hombre no identificado

32. Un cuerpo no identificado

33. Un cuerpo no identificado

Enlaces sobre la masacre

https://www.youtube.com/watch?v=_IC2piYHMrE
https://www.youtube.com/watch?v=X0Oo83QJ5ks
https://www.youtube.com/watch?v=akN05MgqaKk
https://youtu.be/TuQM0frr5uc
https://youtu.be/p_p6sE5FzeM


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.