Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16

English | Français | Русский


Carta del Comité Superior de Negociación de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre las violaciones de la tregua en Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/199

Distr. general
1 de marzo de 2016
Español
Original: francés

Carta de fecha 29 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitirle una carta de fecha 28 de febrero de 2016 del Representante Especial de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, Sr. Najib Ghadbian (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) François Delattre


Anexo de la carta de fecha 29 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

[Original: inglés]

En nombre del Comité Superior de Negociación de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias y a petición del Coordinador General del Comité, Sr. Riad Hijab, tengo el honor de transmitirle una copia de una carta dirigida al Secretario General por el Coordinador General el 28 de febrero de 2016 (véase el apéndice). En la carta se expone la gravedad de las continuas violaciones del acuerdo de cesación de las hostilidades.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial ante las Naciones Unidas


Apéndice

[Original: árabe]

Lamento informarle de que, pese a que en la mañana del sábado 27 de febrero de 2016 entró en vigor una tregua, Rusia, el Irán, el régimen sirio, las milicias extranjeras y sus aliados mercenarios han seguido cometiendo actos de agresión contra el pueblo sirio.

En los primeros minutos después de que la tregua entrara en vigor, el régimen sirio y sus aliados en toda Siria cometieron numerosas violaciones. Los helicópteros del régimen llevaron a cabo siete incursiones, en las que lanzaron bombas de barril en zonas densamente pobladas y causaron numerosas víctimas, muchas de ellas mujeres y niños. Hubo 24 casos de violaciones con fuego de cañón, además de cinco ofensivas terrestres. La tregua se quebrantó en 26 zonas distintas leales a la oposición moderada.

El 28 de febrero de 2016, varios aviones de combate rusos llevaron a cabo 26 ataques aéreos contra zonas leales a las facciones que están comprometidas con la tregua, utilizando bombas en racimo y misiles termobáricos, y causaron aún más muertes y lesiones entre los civiles.

Las repetidas violaciones cometidas por el régimen han causado 29 muertos y decenas de heridos, y siguen cometiéndose ataques contra zonas densamente pobladas. Por ello, deseamos destacar los siguientes puntos:

1. Lamentablemente, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado un supuesto mapa militar que contiene información falsa sobre zonas de influencia política y la distribución de las fuerzas en el territorio sirio (http://youtu.be/MaYydEjdSzsSent), y ha atribuido esa información a las Naciones Unidas para promover sus propios planes políticos y militares, a saber, excluir ciertas zonas de la tregua y proseguir sus bombardeos sistemáticos y el desplazamiento forzado de la población. Esas operaciones son una agresión atroz contra el pueblo, la unidad y la integridad territorial de Siria. Le instamos a que adopte las medidas necesarias para responder a las afirmaciones de Rusia y poner fin a sus violaciones.

2. Instamos a las Naciones Unidas y al Grupo de Amigos del Pueblo Sirio a que asuman la tarea de designar las zonas incluidas en la tregua a fin de que no puedan realizarse actos de agresión en ellas; son la única parte que puede desempeñar esa función con transparencia e imparcialidad. La ausencia de líneas de separación claras ha permitido al régimen y a sus aliados atacar zonas densamente pobladas, una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad que amenaza con menoscabar la tregua.

3. Las fuerzas de oposición sirias han ejercido la máxima moderación, y hasta ahora han cumplido plenamente las obligaciones que les impone la tregua. Sin embargo, si el régimen y sus aliados siguen cometiendo crímenes contra el pueblo sirio, socavarán los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la tregua.

4. Acordamos la tregua temporal, principalmente, para responder a los esfuerzos decididos de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y contribuir a aplicar los componentes humanitarios de la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad, en particular los párrafos 12, 13 y 14. Sin embargo, si no se logran progresos tangibles en ese sentido, nos veremos obligados a buscar otros medios para proteger al pueblo sirio y poner fin a las violaciones. Por tanto, el Consejo de Seguridad debe adoptar una posición firme en esta cuestión antes de que sea demasiado tarde.

5. Si siguen cometiendo estas violaciones, el régimen y las fuerzas aliadas harán fracasar el proceso político que el Consejo de Seguridad ha respaldado en varias resoluciones, la más reciente de las cuales es la resolución 2268 (2016). El proceso político no puede avanzar si se utiliza el sufrimiento del pueblo sirio como arma para obtener ventajas políticas y militares. Sería imposible reanudar las negociaciones bajo esta presión.

Esta peligrosa situación representa una clara amenaza a la paz y la seguridad regionales. Por tanto, las Naciones Unidas deben intervenir de inmediato para poner fin a los continuos crímenes de guerra contra el pueblo sirio y proteger su unidad e integridad territorial.

(Firmado) Riyad Hijab
Coordinador General del Comité Superior de Negociación


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.