Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16

English | Français | Русский


Carta de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre los ataques aéreos rusos en Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/165

Distr. general
19 de febrero de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 19 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Lituania ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjunta una carta de fecha 18 de febrero de 2016 del representante de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Raimonda Murmokaité
Embajadora
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 19 de febrero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Lituania ante las Naciones Unidas

En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, quisiera señalar a su atención, con gran alarma, que las fuerzas rusas están intensificando deliberadamente los ataques aéreos indiscriminados en todas las zonas del norte de Siria ocupadas por civiles; esos actos constituyen una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2258 (2015), 2254 (2015), 2209 (2015), 2165 (2014) y 2139 (2014) y una clara contravención del derecho internacional.

El lunes 15 de febrero de 2016 la fuerza aérea rusa, actuando en colaboración con las fuerzas del régimen de Al-Assad, lanzó una serie de bombardeos selectivos en centros médicos y educativos del norte de Siria que dejaron al menos 45 civiles muertos y docenas de heridos. En total fueron atacados seis hospitales y un centro médico que atendían a unos 23.000 pacientes al mes. En Maarat al -Numan, en la provincia de Idlib, fueron bombardeados dos hospitales, uno de ellos financiado por Médicos sin Fronteras, que fue el blanco de repetidos ataques con misiles. En A'zaz también fueron bombardeados un hospital maternoinfantil que recibía el apoyo de las Naciones Unidas y el hospital general. También en A'zaz, las fuerzas rusas bombardearon una escuela en la que se alojaban desplazados internos; 14 civiles resultaron muertos en el ataque.

Los ataques de Rusia contra los hospitales y las escuelas de Siria fueron deliberados y premeditados. La ubicación de todos los hospitales era conocida y estaba bien documentada y las autoridades rusas eran plenamente conscientes de su carácter civil. La decisión de atacar la infraestructura médica de Siria —a pesar de, o precisamente, debido a los servicios vitales que presta— representa una estrategia deliberada por parte de Rusia para destruir la vida de la población civil en las zonas controladas por la oposición y hacerlas inhabitables. Casi con total certeza esos ataques constituyen graves crímenes de guerra.

Los ataques de Rusia contra hospitales de Siria son solo el ejemplo más reciente y más atroz de su intromisión no deseada, su ocupación del país y su campaña calculada de crímenes de guerra. Los ataques de Rusia contra hospitales de Siria constituyen un crimen de guerra, punible en virtud del derecho internacional humanitario, que otorga una protección especial a los hospitales, las unidades médicas y el personal sanitario. El artículo 3 de los Convenios de Ginebra de 1949 exige que se recoja y asista a los heridos y los enfermos de Siria; no obstante, al atacar los hospitales donde se atiende a los heridos y los enfermos, Rusia ha violado flagrantemente esta ley.

Por lo tanto, en nombre del pueblo sirio, exhorto a los Estados Miembros y a las Naciones Unidas a:

    a) Poner en marcha una investigación de los ataques del 15 de febrero contra centros médicos y escuelas del norte de Siria y a velar por que esa investigación asigne responsabilidades;

    b) Exigir la salida inmediata de todas las partes extranjeras del conflicto de Siria, incluidos la Federación de Rusia, Hizbullah y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, y a condenar con total rotundidad las acciones de las fuerzas rusas;

    c) Proteger a los civiles de futuros ataques indiscriminados de Rusia y las fuerzas del régimen sirio, en particular aplicando una zona de prohibición de bombardeos en Siria, con el fin de evitar los ataques aéreos indiscriminados contra la población civil;

    d) Garantizar que se rindan cuentas por todos los crímenes de guerra remitiendo la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, iniciando una causa en virtud de la jurisdicción universal o adoptando medidas para establecer un tribunal penal internacional independiente para Siria.

Los ataques del 15 de febrero no fueron la excepción, sino más bien la pauta habitual de las fuerzas rusas en Siria. En los cuatro meses que su fuerza aérea lleva bombardeando toda Siria, Rusia ha sido responsable de la muerte de más de 1.500 civiles. Las fuerzas rusas han atacado despiadadamente escuelas, hospitales e instalaciones de depuración de agua; han matado a mujeres y niños. So pretexto de buscar terroristas, la inmensa mayoría de los objetivos de Rusia —más del 95%, según la Red Siria para los Derechos Humanos— han sido civiles. Se trata de una intervención ilegítima, ilegal y no deseada. Es absolutamente indignante que se estén alcanzando acuerdos bilaterales con Rusia, como el de Múnich, sobre la "cesación de las hostilidades" sin que esos acuerdos incluyan la cesación de las hostilidades por parte de uno de los principales asesinos de civiles en Siria: la Federación de Rusia. Ha llegado la hora de que Rusia abandone Siria y ponga fin a su brutal guerra contra nuestros civiles.

(Firmado) Khaled Khoja
Presidente
Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.