Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene16

English | Français | Русский


Carta del Consejo Democrático Sirio sobre la conferencia de la oposición siria celebrada en Riad


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/3

Distr. general
4 de enero de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 3 de enero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la carta adjunta como documento del Consejo de Seguridad (véase el anexo).

(Firmado) Peter Iliichev
Encargado de Negocios interino


Anexo de la carta de fecha 3 de enero de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Feliz año nuevo. Espero que en 2016 haya más justicia y paz en todo el mundo.

Unas horas después de que se votara sobre la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad, el Consejo Democrático Sirio dio las gracias al Secretario General de las Naciones Unidas, al Sr. Kerry, al Sr. Lavrov y al Grupo de Viena por las gestiones que habían realizado para llegar a un plan de acción para la paz y una transición democrática en Siria.

El Consejo Democrático Sirio es una coalición compuesta esencialmente por árabes, kurdos, asirios, turcomanos y armenios laicos de grupos políticos, civiles y militares sirios que desempeñaron un papel fundamental en la conferencia de la oposición siria celebrada en El Cairo y el foro de Moscú, que tuvo lugar en 2015. Las organizaciones de nuestra coalición fueron las primeras en abogar por una solución política basada en el Comunicado de Ginebra. Coordinamos sistemáticamente nuestras actividades para ayudar al Enviado Especial del Secretario General para Siria, Sr. Staffan de Mistura.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, que conforman nuestro brazo militar, fueron las primeras, antes de la coalición internacional, que lucharon contra el terrorismo: hombres y mujeres sirios que combatieron por la libertad y la dignidad en Kobani y otras ciudades e ilustraron una estrategia viable contra el terror y el despotismo. La reciente batalla librada contra Daesh en la presa de Tashrin fue un muy buen ejemplo.

Nuestras fuerzas controlan más del 16% del territorio sirio

El Consejo Democrático Sirio adoptó la carta nacional y la hoja de ruta de la conferencia de El Cairo y también respaldó las rondas primera y segunda de las conversaciones de paz de Viena y las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Siria que se oponen a los grupos terroristas.

Lamentablemente, la conferencia de la oposición siria celebrada en Riad excluyó componentes muy importantes de la oposición siria y, en aras de alianzas regionales y por motivos políticos, favoreció la mayoría de grupos pro Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Yo rechacé la invitación por razones de exclusión y marginación. También estaban invitados a la conferencia de Riad algunos grupos que se coordinan diariamente con al-Nusra en operaciones militares comunes (por ejemplo, Jaish al-Fatah) y, al mismo tiempo, se negaron a reconocer la conferencia de El Cairo.

Dada la influencia regional que tiene en Riad, la alta comisión de negociaciones creada en Riad es parcial, exclusiva y dependiente. Así, no podemos sumarnos a ninguna delegación que merezca esos calificativos.

En Siria tenemos más de un frente: yihadistas, islamistas y laicistas. Y la injerencia regional en nuestra lucha interna da a algunos pequeños grupos un lugar importante, mientras deja a los demás afuera. Los grupos militares que estaban representados en Riad controlan, en conjunto, alrededor del 5% del territorio sirio. Ahora, seriamente, ¿cómo se negociará el alto el fuego sin la presencia de nuestras fuerzas militares, que controlan el 16%?

La resolución 2254 (2015) tiene en cuenta la conferencia de El Cairo, el foro de Moscú y la conferencia de Riad. Esperamos que el Enviado Especial del Secretario General también los tenga en cuenta.

Dado que la alta comisión de Riad rechaza la idea de la igualdad de derechos en una delegación común, estamos dispuestos a participar en una negociación multilateral. Nuestra delegación estará integrada por figuras que asistieron a la conferencia de El Cairo y el foro de Moscú y por destacados expertos.

El Consejo Democrático Sirio está dispuesto a cooperar con el Consejo de Seguridad y el Enviado Especial del Secretario General en las negociaciones futuras partiendo del principio de igualdad de derechos. Formulamos nuestra propuesta respetando el Comunicado de Ginebra (en cuanto delegación representante de la oposición siria).

(Firmado) Haytham Manna
Copresidente
Consejo Democrático Sirio


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.