Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr16

English | Français | Русский


Postura de Siria acerca del Informe del Secretario General sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (19nov15-29feb16)


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/296

Distr. general
4 de abril de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 30 de marzo de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de la Misión Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera transmitirle la postura del Gobierno de la República Árabe Siria acerca del informe del Secretario General sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) correspondiente al período comprendido entre el 19 de noviembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 (S/2016/242):

1. El Gobierno de la República Árabe Siria reitera su compromiso de cumplir las obligaciones que ha asumido en virtud del Acuerdo sobre la Separación entre las Fuerzas y, en consecuencia, ha respetado el mandato de la FNUOS y ha facilitado su labor por todos los medios. En los últimos cuatro decenios, desde que Israel ocupa el Golán sirio, el Gobierno ha cooperado plenamente y ha mantenido una estrecha coordinación con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y con el mando de la FNUOS.

Siria destaca nuevamente que el Golán sirio ocupado constituye parte integrante del territorio de la República Árabe Siria. Por ende, la presencia de la FNUOS es temporaria y durará hasta el momento en que la ocupación del Golán sirio por Israel llegue a su fin e Israel se retire de todo el Golán sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular la resolución 497 (1981).

2. El Gobierno de la República Árabe Siria siempre ha cumplido las resoluciones internacionales pertinentes y el Acuerdo sobre la Separación entre las Fuerzas. Sin embargo, Israel se ha negado a aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas que requieren que se retire de todo el Golán sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967, y ha seguido violando el Acuerdo sobre la Separación entre las Fuerzas de 1974. Por ejemplo, Israel ha desplegado armamento y material pesado y tecnología avanzada a lo largo de la línea de alto el fuego y cerca de ella. Ha secuestrado a civiles cerca de la valla técnica en el lado liberado, los ha interrogado dentro del territorio ocupado y los ha puesto más tarde en libertad en pistas de tierra sembradas de minas terrestres. Israel sigue proporcionando también apoyo directo de todo tipo a los grupos terroristas armados en la zona de separación. En el informe que se examina, el Secretario General afirma que en seis ocasiones hubo contactos y cooperación entre Israel y grupos terroristas armados. De hecho, el Gobierno de Siria ha confirmado informaciones que señalan que Israel interactúa diariamente con los grupos terroristas. El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en virtud de sus propias resoluciones, en particular las relativas a la lucha contra el terrorismo, y adoptar medidas inmediatas contra Israel y otros Estados que apoyan y financian a esos grupos terroristas, así como contra los Estados que les dan cobijo. Hacer caso omiso de los riesgos que plantea la presencia y las actividades de esos grupos en la zona de separación solo servirá para exacerbar la inestabilidad en la zona y en toda la región, además de comprometer la seguridad y la protección del personal de las Naciones Unidas.

3. Consciente de sus obligaciones, la República Árabe Siria ha ejercido la mayor cautela posible al responder a las actividades de los grupos terroristas armados en la zona de operaciones de la FNUOS. Entiende las características de la región y las obligaciones que están en vigor. Reitera que las acciones de las fuerzas de seguridad sirias responden a una situación de emergencia derivada de circunstancias excepcionales, a saber la presencia de grupos terroristas que llevan a cabo actividades de terrorismo en la zona de separación.

4. La República Árabe Siria reitera que los campamentos en la línea de alto el fuego, que supuestamente tienen fines humanitarios, son en realidad bases logísticas de grupos terroristas armados para el transporte de armas y municiones desde el territorio ocupado a Siria.

5. El Gobierno de la República Árabe Siria considera deplorable que, en su informe, la Secretaría se refiera a los grupos terroristas armados en la zona de separación de fuerzas como los grupos armados no estatales de la oposición y los grupos que figuran en la lista del Consejo de Seguridad. El Gobierno destaca que todos los hombres armados están trabajando para el Frente Al-Nusra o el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), con el apoyo de Israel.

6. El Gobierno sirio subraya nuevamente que la FNUOS debe seguir cumpliendo su mandato en el contexto de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Acuerdo sobre la Separación entre las Fuerzas. Siria se compromete a seguir apoyando a la FNUOS, tal como lo ha hecho durante años, de modo que el personal de la FNUOS pueda regresar a sus posiciones en la zona de separación en condiciones de seguridad, en cooperación y coordinación con el Gobierno sirio, y cumplir plenamente su mandato como se le ha encomendado. El Gobierno de Siria ha proporcionado a la FNUOS apoyo de todo tipo, a fin de que pueda volver a desplegarse en la zona de separación después de que esa zona haya sido purgada de grupos terroristas armados. Ha facilitado las patrullas de reconocimiento de la FNUOS en la parte septentrional de la zona de separación, mientras que Israel ha seguido prestando apoyo a todos los grupos terroristas armados, impidiendo así el regreso de la Fuerza a la zona de separación.

7. Siria desea destacar nuevamente que es necesario hacer frente a la razón fundamental por la que la FNUOS se encuentra presente en la región, a saber, la continua ocupación por Israel del Golán sirio. El Consejo de Seguridad debe adoptar medidas inmediatas para poner fin a la ocupación israelí del Golán sirio, de conformidad con lo dispuesto en las resoluciones pertinentes, en particular la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad, que exige a Israel que se retire por completo del Golán sirio a la línea del 4 de junio de 1967.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mounzer Mounzer
Encargado de Negocios Interino


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.