Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul16

English | Français | Русский


Nota de Turquía sobre las acusaciones formuladas por Rusia en relación con las adquisiciones de Daesh


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/610

Distr. general
13 de julio de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 12 de julio de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitir adjunta una nota en la que se refutan los argumentos contenidos en la carta de fecha 17 de mayo de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas (S/2016/457) y algunos de los elementos enunciados en las declaraciones de esa Misión en las reuniones del Consejo de Seguridad celebradas los días 4 de mayo y 8 de junio de 2016 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Y. Halit Çevik
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 12 de julio de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Nota sobre las acusaciones formuladas por la Federación de Rusia en relación con las adquisiciones de Daesh/EIIL

Las acusaciones que figuran en la carta de fecha 17 de mayo de 2016 del Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas (S/2016/457) se basan en el uso selectivo de elementos del informe publicado en febrero de 2016 por Conflict Armament Research sobre componentes que Daesh presuntamente está obteniendo para fabricar artefactos explosivos improvisados.

En primer lugar, el informe elaborado por Conflict Armament Research no puede considerarse como el resultado de una investigación fiable o legítima por muchas razones, en particular el hecho de que entre sus fuentes figura una organización terrorista, a saber, Unidades de Protección del Pueblo/Partido de la Unión Democrática.

En segundo lugar, el informe no se refiere únicamente a Turquía, ya que menciona los nombres de 51 empresas de 20 países, incluida la Federación de Rusia. Como era de esperar, en su carta, la Federación de Rusia pasa por alto este hecho de manera deliberada y conveniente.

En tercer lugar, aunque en el informe sí se menciona a Turquía como uno de los países de origen de esos componentes, no se formulan acusaciones contra Turquía ni contra ningún otro país dado que se indica que no existen pruebas de que los países y empresas que se citan en el informe hayan transferido directamente material a Daesh, y Conflict Armament Research no ha sugerido nada en ese sentido.

En el informe se indica claramente que los componentes en cuestión, todos objeto de operaciones comerciales legítimas, se desvían posteriormente a otros usuarios. La proximidad de Turquía a la zona de conflicto y sus grandes sectores agrícolas y mineros en los que se utilizan ampliamente esos elementos son unas de las principales razones por las que se señala a Turquía como uno de los países que suministra esos componentes.

Los componentes con los que se relaciona a Turquía son material de pintura, productos químicos comerciales, cable de cobre y cordones detonantes que se utilizan en la minería y la construcción. Todos esos artículos se emplean en diversas actividades económicas. En el informe se mencionan también otros componentes procedentes de otras fuentes, como teléfonos móviles, transistores y cables de telecomunicaciones. Todos los artículos son de libre comercio, con la única excepción de los cordones detonantes, y Turquía no permite la exportación de estos al Iraq o a Siria debido a la situación en esos países. Este hecho también ha sido confirmado por las empresas turcas con las que Conflict Armament Research al parecer se comunicó directamente, y ha quedado reflejado en el informe. Cabe señalar que Turquía ha adoptado medidas adicionales para hacer frente al riesgo de desviación de materiales y productos químicos comerciales, como el nitrato de amonio, el nitrato de potasio y los cordones detonantes, en particular la prohibición de su exportación a Siria.

Si bien la mayoría de los componentes que se mencionan en la carta de la Federación de Rusia pueden adquirirse a través de numerosas fuentes, no puede decirse lo mismo de algunas armas utilizadas por Daesh contra ciudades turcas en la frontera con Siria. Es fundamental que se investigue la fuente de esas armas y materiales.

Como puede inferirse fácilmente de todo lo anterior, la Federación de Rusia ha intentado una vez más desviar la atención de las consecuencias negativas de sus operaciones en Siria, que utiliza para promover sus intereses políticos en la región con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Además, la Federación de Rusia a menudo intenta aprovechar las sesiones públicas del Consejo de Seguridad, a las que no tienen acceso los países que no son miembros del Consejo, para formular sus acusaciones contra Turquía, como ocurrió recientemente los días 4 de mayo y 8 de junio de 2016. Rechazamos en su totalidad las acusaciones formuladas por la Federación de Rusia en esas sesiones.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.