Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep16

English | Français | Русский


Respuesta de Jordania a las acusaciones de Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/756

Distr. general
2 de septiembre de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 31 de agosto de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, hago referencia a las cartas que de forma reiterada remite el representante del régimen sirio, la última de las cuales es la carta de fecha 25 de agosto de 2016, y a nuestras cartas de réplica dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad. A este respecto, desearía señalar lo siguiente:

El Gobierno del Reino Hachemita de Jordania rechaza de forma absoluta y categórica las inútiles y engañosas acusaciones que el régimen sirio y su representante insisten en inventar. Esas afirmaciones no tienen ningún fundamento ni credibilidad. Son solamente un intento patético de negar la noble labor realizada por Jordania para ayudar a los Estados y los pueblos de la región, en particular el pueblo sirio. Jordania ha recibido a 1,3 millones de sirios en su territorio.

El representante del régimen sirio ha seguido soltando acusaciones manipuladoras e inútiles. Ha distorsionado los hechos respecto de lo que está ocurriendo en Siria, hechos que son evidentes para el pueblo sirio y todos los pueblos y Estados del mundo. Este fárrago de mentiras y delirios es repugnante y monótono, y ya no hay nadie que lo escuche. El representante debería, en cambio, referirse a la situación humanitaria en Siria y a la enorme destrucción, las matanzas y los desplazamientos forzados en gran escala de los que Siria y su pueblo son víctimas. Esta campaña de abuso contra mi país contraviene todas las normas y convenciones internacionales aplicables, y requiere una respuesta firme de parte del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional.

El representante del régimen sirio no logrará crear una fábula que desafíe la realidad y la lógica, ni atrapar a Jordania en la red de fantasías que ha tejido para encubrir el hecho de que su régimen no ha podido encontrar una solución política a la crisis de Siria. Con sus continuas cartas engañosas, el representante del régimen sirio, busca, en vano, desviar la atención de los miembros del Consejo de Seguridad. Jordania confía en que son conscientes de lo que está ocurriendo. Su objetivo es perturbar la labor del Consejo de Seguridad y obstaculizar la búsqueda de una solución política a la crisis que podría salvar al pueblo sirio.

Jordania ha hecho esfuerzos considerables para ayudar a los refugiados sirios. Por lo menos, ha hecho tanto como cualquier otra parte, si no más. Los dirigentes, el Gobierno y el pueblo de Jordania han abierto sus corazones y sus hogares a los hermanos sirios que huyen de los desastres. Hemos compartido con ellos nuestros limitados recursos, y no hemos dejado de prestarles los servicios esenciales, a pesar de la carga económica y financiera que esto significa. Sin embargo, al parecer, el representante del régimen sirio no puede o no quiere aceptarlo. Se niega a reconocer la realidad de lo que está ocurriendo en Siria. Ha perdido el norte y ha difundido acusaciones infundadas, dejándose llevar por las ilusiones engañosas que ha propagado.

Jordania reitera su firme posición contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas, cualesquiera que sean sus motivos. Jordania se ha comprometido plenamente a aplicar las resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad. En el tiempo que pasó como miembro del Consejo, Jordania desempeñó un papel valioso en la redacción y la aprobación de esas resoluciones. Al hacerlo, demostró claramente su compromiso con la lucha contra las organizaciones terroristas en Siria y en otros lugares. Jordania seguirá estando al frente de cualquier esfuerzo genuino y sincero para combatir el terrorismo, de modo que su propio pueblo y los pueblos de la región y el mundo puedan vivir en condiciones de seguridad. El Consejo de Seguridad no debe permitir que el representante del régimen sirio siga engañando a la comunidad internacional acerca de lo que está ocurriendo en Siria. Los agentes regionales e internacionales han estado trabajando para combatir el terrorismo, poner fin a los enfrentamientos en Siria y reanudar el proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas. No se debe permitir que el representante del régimen sirio frustre esos esfuerzos. El Consejo de Seguridad debería instar al régimen a respetar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular las resoluciones 2139 (2014), 2165 (2014), 2191 (2014), 2199 (2015) y 2254 (2015); las resoluciones de la Asamblea General; las disposiciones del derecho internacional humanitario, y los principios de los derechos humanos.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Sima Bahous
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 19Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.