Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb17

English | Français | Русский


Carta de Israel sobre la declaración del Presidente de Líbano sobre Hezbollah


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2017/133

Distr. general
14 de febrero de 2017
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 13 de febrero de 2017 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

Me dirijo a usted para señalar a su atención una declaración alarmante del Presidente del Líbano, Michel Aoun. En su declaración, el Presidente expresó su apoyo al aumento del poderío militar de Hezbollah, una organización que ha sido designada como terrorista a nivel internacional.

En una entrevista que tuvo lugar ayer, 12 de febrero de 2017, el Presidente Aoun afirmó que "mientras el ejército no sea suficientemente poderoso para hacer frente a Israel, sentimos la necesidad de mantener las armas de Hezbollah. Estas armas complementan la acción del ejército".

De esta declaración se desprende que el Gobierno del Líbano no solo está incumpliendo las obligaciones que le imponen las resoluciones del Consejo de Seguridad 1701 (2006) y 1559 (2004), sino que está alentando activamente y legitimando la actividad de Hezbollah, que viola claramente esas resoluciones.

El Consejo de Seguridad, en su resolución 1701 (2006), exigió "el desarme de todos los grupos armados del Líbano para que (... ) no haya más armas ni autoridad en el Líbano que las del Estado libanés".

En los diez años transcurridos desde que se aprobó la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad, Hezbollah ha acumulado más de 150.000 cohetes y misiles y ha situado su arsenal en medio de la población civil del sur del Líbano.

El Secretario General anterior afirmó, en su informe sobre la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad 1701 (2006), que "el hecho de que Hezbollah y otros grupos posean armas fuera del control del Estado sigue contraviniendo las obligaciones que le incumben al país en virtud de las resoluciones 1559 (2004) y 1701 (2006)".

Además, al afirmar que las armas de Hezbollah complementan las de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), el Presidente del Líbano está proporcionando un ejemplo más de la cooperación creciente entre Hezbollah y las Fuerzas Armadas Libanesas. Esta es una tendencia preocupante y la comunidad internacional debe actuar para impedirla.

La comunidad internacional debe enviar un mensaje claro al Gobierno del Líbano y a todas sus instituciones sobre su obligación de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Exhorto al Consejo de Seguridad a condenar públicamente esta declaración indignante y exigir que el Gobierno del Líbano cumpla sus compromisos y aplique plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad 1701 (2006) y 1559 (2004).

Únicamente la aplicación plena de esas resoluciones puede garantizar la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Danny Danon
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.