Desaparecidos Perú
La desaparición forzada de personas en el Perú


ADENDA

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL REGISTRO DE DESAPARECIDOS

Uno de los aportes del Informe sobre la Desaparición Forzada de Personas en el Perú, es el registro nominal de personas presuntamente desaparecidas, el mismo constituye una herramienta importante de consulta para la opinión pública, los organismos de derechos humanos, la labor que desarrollará la Comisión de la Verdad y las autoridades en general en relación a la atención a las víctimas de la violencia.

El proceso de depuración de estos listados es permanente, por lo que la cifra de desaparecidos varía constantemente.

Durante los primeros meses de este año, el registro de desaparecidos ha sido actualizado y depurado con información proporcionada por entidades públicas como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El objeto de la depuración es actualizar el registro de desaparecidos con información reciente, dado que los expedientes transferidos por el Ministerio Público contaban con información recabada hasta el año 1996. En tal sentido el propósito de la verificación es descartar casos de personas registradas como desaparecidas que en la actualidad no tuvieran tal condición y además de actualizar otros datos de identidad.

En total se han depurado 1079 nombres de los listados de desaparecidos a partir de la información proporcionada por estas instituciones, con lo cual quedan 4,234 personas denunciadas como desaparecidas ante el Ministerio Público, que se presentan en dos listados (el primero con información mínima y el segundo con información insuficiente) y, 2,069 personas desaparecidas registradas ante los organismos de derechos humanos, sin denuncia ante el Ministerio Público.

COTEJO CON INFORMACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

Verificación con INPE

Este cotejo se realizó contrastando los listados de desaparecidos con la relación de internos por delito de terrorismo, a nivel nacional, proporcionada por el Instituto Nacional Penitenciario, para detectar la coincidencia de nombres en ambos listados.

El resultado de este cotejo fue 53 casos de personas que aparecían en los listados del INPE, por lo que sus nombres fueron retirados de los listados de desaparecidos.

Verificación con RENIEC

El cotejo con la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil permitió precisar, en muchos casos, los datos de identidad de los presuntos desaparecidos y descartar la condición de desaparición si la fecha de inscripción electoral fue posterior a la fecha de la denuncia por desaparición.

Para realizar este cotejo, se remitió al RENIEC el listado general de desaparecidos, institución que respondió enviando las fichas de inscripción de un total de 2,053 personas. En 260 de ellas se logró identificar plenamente a los presuntos desaparecidos (coincidencia de nombres y número de documento de identidad). Y en otros 1,793 casos RENIEC informó de una probable identificación en los que existe coincidencia en nombres y no registran homónimos.

Del grupo de 260 personas plenamente identificadas se ha retirado un total de 81 nombres (70 con DNI y 11 con Libreta Electoral), ya que la fecha de inscripción es posterior a la fecha en que se denunció la desaparición.

En otros 1793 casos se tuvo que verificar caso por caso si se trataba de las mismas personas por quienes se denunció la desaparición, para ello se contrastó con la información existente en nuestra base de datos de desaparecidos. Cuando la información no era suficiente se optó por no retirar el nombre del registro. En esta medida, se retiró un total de 687 nombres.

El número total de nombres retirados del registro de desaparecidos, en base a la información recabada del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es de 768.

Verificación con DIGEMIN

El cotejo con la información de la Dirección General de Migraciones permitió retirar tres nombres de personas de las listas de desaparecidos que registran salidas del país con posterioridad al año 1998.

Verificación con ONPE

La verificación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales se realizó en base al listado que nos fue remitido con información de presuntos desaparecidos que habrían sufragado en algún proceso electoral entre los años 1995 y 2000. Como resultado de esta depuración se retiraron 109 registros de los listado de personas presuntamente desaparecidas.

Verificación con familiares

Esta labor recién se ha iniciado y es parte de un proyecto especial que ejecuta la Defensoría del Pueblo (tercera fase de investigación sobre la desaparición forzada de personas). El propósito es verificar en forma directa con familiares y vecinos, la situación actual de las personas presuntamente desaparecidas. Para ello, la Defensoría del Pueblo realizó entrevistas en algunos distritos de la provincia de Aymaraes, Apurímac, obteniendo como resultado que 56 personas se encuentran actualmente en libertad, luego de haber permanecido detenidas temporalmente.

Asimismo, se realizó la verificación con familiares en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en Ayacucho, de esta verificación se pudo constatar que tres personas ya no tendrían la condición de desaparecidos, por encontrarse viviendo en dicho lugar.

Se ha realizado un primer viaje a la provincia de Huamanga, en Ayacucho y se obtuvo como resultado que 48 personas por quienes se denunció la desaparición, se encuentran actualmente en libertad. La Defensoría del Pueblo tiene el compromiso de continuar con esta labor de verificación con los familiares durante los próximos meses, como un aporte al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Es importante mencionar, que esta forma de verificación es la que ofrece mejores resultados, cuando es posible entrevistar a la persona reaparecida, ya que además de obtener precisión respecto a la condición actual del presunto desaparecido, se obtiene información sobre otros elementos importantes de la práctica de la desaparición forzada, como circunstancias de la detención y la liberación. Se ha verificado además que en el registro de desaparecidos se consignó el nombre de personas conocidas, los mismos que se procedió a retirar porque resulta evidente que no mantienen la condición de desaparecidos.

Finalmente, las cifras que se presentan a continuación son el resultado de la depuración hasta octubre del presente año, sin embargo, es necesario precisar que estas cifras están en constante variación debido a que la depuración y actualización es un proceso que no ha culminado. Asimismo, es muy probable que existan casos que no fueron denunciados y que por lo tanto no aparezcan en ninguno de los listados referidos:

CUADRO Nš 1
NÚMERO DE PERSONAS PRESUNTAMENTE DESAPARECIDAS
RESULTADOS DE LA DEPURACIÓN REALIZADA CON INFORMACIÓN DE INSTITUCIONES PÚBLICAS
CIFRAS EN EL
INFORME DE
DESAPARECIDOS

DEPURACIÓN

CIFRAS
ACTUALES
CON INPE CON
RENIEC
CON
DIGEMIN
CON
FAMILIARES
CON
ONPE
OTROS
CON DENUNCIA
ANTE MINISTERIO PÚBLICO
4022
53
768
3
107
109
39
3219
CON INFORMACIÓN INSUFICIENTE
1018
1015
SIN DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO
(ONG'S)
2342
2069
TOTAL 7382 1079 6303

CUADRO Nš 2
CUADRO FINAL DE DESAPARECIDOS

CON DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO QUE CUENTAN CON INFORMACIÓN MÍNIMA 3219
CON DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO CON INFORMACIÓN INSUFICIENTE 1015
CASOS REGISTRADOS POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS (SIN DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO). 2069
TOTAL 6303

Octubre del 2001

TESTIMONIO DE LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Los testimonios de los familiares desaparecidos que fueron tomados con ocasión de la elaboración del presente informe fueron publicados en mayo del 2001.

"Las voces de los desaparecidos: testimonio de los familiares" muestra la magnitud del dolor humano y las huellas que en cada familia ha dejado la ausencia inexplicable de sus seres queridos.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 21feb02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube