Derechos Human RightsInforme

FEDEPAZ



Corte Interamericana Rechaza Excepciones Preliminares en el Caso Luis Alberto Cantoral Benavides


Informe Resumido de la Situación Jurídica de Luis Alberto Cantoral Benavides



FUNDACION ECUMENICA PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
Avda.Comandante Espinar Nº 260 oficina 202, Miraflores, Lima 18,
Perú
Telefax : (51 14) 463180.
E-mail: fedpaz@amauta.rcp.net.pe
http://www.rcp.net.pe/usr/fedepaz/

La Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sentencia de 3 de septiembre de 1998 decidió desestimar las excepciones deducidas por el Estado Peruano en el caso que le sigue Luis Alberto Cantoral Benavides, por cinco votos contra dos.

Anteriormente, el Estado Peruano había solicitado que la Corte archive el caso invocando supuestas razones de orden procesal, tales como que no se habían agotado los recursos de la jurisdicción interna o que ya había vencido el plazo para acceder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, el Estado pretendió que se archive el caso por haber concedido indulto al ciudadano Luis Alberto Cantoral Benavides, lo cual rechazó la Corte el 18 de junio de este año.

El juez Roux Rengifo opinó que debían acumularse seis de las siete excepciones interpuestas con el fondo del asunto, es decir, resolverse al final del examen de la demanda.

El juez Ad Hoc designado por el Estado Peruano, Dr. Fernando Vidal Ramírez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y exProcurador Ad Hoc de la República fue el único que opinó porque la Corte no debía conocer el caso al sustentar que había "sustracción de materia". En otras palabras, que ya no había nada que ventilar por la concesión del indulto y la recuperación de la libertad del ciudadano Cantoral Benavides.

La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alega violaciones al debido proceso y torturas en agravio del citado Cantoral Benavides.

Con esta sentencia, la Corte se encuentra expedita para conocer el fondo del asunto en los siguientes meses. Human Rights Watch, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) asesoran a la víctima.

Lima, 09 de septiembre de 1998


Derechos Humanos en Perú

Derechos HR
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights