Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Observación del pge/detenido antes de la interrogación

Introducción

La interrogación de PGE/detenidos se lleva acabo en cinco fases:

  1. Planeamiento y Preparacion.
  2. Acercamiento.
  3. Fase de Interrogatorios (Preguntas).
  4. Terminación.
  5. Fase de Reportaje.

En este capitulo veremos una parte de la fase de Planeamiento y Preparación, "observar al PGE/Detenido antes de la interrogación".

Cada interrogación requiere bastante planeamiento y preparación de antemano. El exito de la interrogación depende grandemente en el esfuerzo dedicado en esta fase. Usted debe tomar en consideración toda la información disponible de los detenidos que vas a interrogar.

DESARROLLO

Areas en donde puede obtener esta información:

  1. Cédula de Captura/Detenidos:
  2. Informes de Revisión:
  3. Informes Previos de Interrogación.
  4. Documentos encontrados en los PGE/Detenidos.
  5. Copia del Archivo de Prisioneros de Guerra.
  6. Información obtenida de los Guardias/Escoltas.

No importa el tipo de PGE/Detenido, y su personalidad externa, el posee debilidades que, si las reconozes, podran explotarse. Estas debilidades se manifiestan en los razgos de personalidad, hablar, manerismos, expresiones de la cara, movimientos fisicos, y otras indicaciones externas que varian de PGE/Detenido a PGE/Detenido.

Debes dar consideracion avanzada a los obstaculos y limitaciones que pueden afectar su abilidad para observar. Estos obstaculos y limitaciones pueden incluir:

  1. Tiempo disponible.
  2. Facilidades disponibles.
  3. La situación militar.
  4. La condición fisica del PGE/Detenido.

A.IDENTIFICAR AL PGE/DETENIDO A OBSERVARSE, Y DETERMINAR UN METODO SIN OBSTRUCCION DE OBSERVARLO.

Ademas de la información de antecedentes, una observación visual del detenido/PGE inmediatamente antes de la interrogación puede revelar debilidades fisicas o sicológicas que Ud. puede explotar durante el interrogatorio.

No hay reglas fijas o establecidas para identificar metodos de observacion de PGE/Detenidos. La observación depende del nivel en el cual Ud. lleva acabo la interrogación, tales como:

  1. La situación tactica.
  2. Su misión.
  3. Su experiencia personal tratando con PGE's/Detenidos.

Antes de observar al PGE/Detenido, debes considerar la siguiente información acerca de el.

  1. ANTECEDENTES: Esto le puede dar una idea del potencial de información que tiene el Detenido.
  2. POSICION: Esto se puede determinar estudiando el uniforme, ropa del detenido o sus papeles personales.
  3. RANGO MILITAR: Esto es normalmente una indicación del conocimiento que tiene el PGE/Detenido en relación a sus propias fuerzas armadas. Mientras mas alto el rango/categoría, mas información tendra acerca del enemigo.

La información que obtenemos de los documentos capturados con los PGE's nos puede ayudar a hacer un estimado de la cantidad de información que posee el P GE. Interrogar al guardia/escolta, la observación y la evaluación sicológica del PGE, nos puede ayudar a determinar cual de ellos quiere cooperar con nosotros.

El area de observación le permite a ustedes observar a los detenidos mientras ellos son procesados y segregados en el area de detención . Ademas de otros documentos del PGE usted tendra una copia del Archivo de Prisionero de Guerra del PGE/Detenido que esta observando.

El area de observación debe de estar protegido de la vista directa de los detenidos.

B. OBSERVAR LA CONDICION FISICA DEL PGE/DETENIDO: La apariencia fisica, acciones, manerismos del PGE/Detenido pueden revelar su nivel de conocimiento. Algunas cosas que Ud. debe observar:

Si notas que el detenido sufre de cansancio/agotamiento fisico o mental, debes considerar posponer el interrogatorio. Esta condición puede causar que el PGE no recuerde bien lo sucedido. El PGE en esta condicíon podria ser cooperativo pero su cuerpo le pide descanzo. En situaciones tacticas estos PGE's tal vez tendrian que ser evacuados sin interrogar.

RECUERDE: PGE'S/Detenidos enfermos o seriamente heridos, no pueden ser interrogados sin el consentimiento de una autoridad medica competente, o estaran en violación a los Convenios de Ginebra de 1949.

Observar la apariencia fisica del PGE antes del interrogatorio le puede ayudar a seleccionar la mejor tecnica de Acercamiento.

Cuando observas a un PGE/Detenido Militar o Paramilitar deberas identificar el rango, especialidad militar, tipo de unidad, experiencia militar o de combate, y observar su madurez y control militar.

C. OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO/CONDUCTA DEL PGE/DETENIDO

La sicología segun se utiliza en interrogatorios, envuelve la evaluación de la conducta humana. Varios PGE/Detenidos reaccionaran de una manera distinta bajo las mismas condiciones. Las reacciones observadas muy a menudo le daran a Ud. una idea del mejor método de Acercamiento a utilizar.

Si tienes conocimiento de las emociones dominantes que pueden motivar a las personas, su observación y contacto inicial con el PGE/Detenido se llevara acabo mas efectivamente.

D. PATRONES DE COMPORTAMIENTO QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS MIENTRAS SE OBSERVA AL PGE/DETENIDO

1. EMOCION: Los PGE's reaccionan bajo tensión/presión de distintas formas. La combinación de sintómas externos, tales como contorciones de la boca, expressiones orales, expressiones de la cara, y otras manifestaciones, normalmente revelan la existencia de emociones. Las emociones internas son mas dificiles de detectar. Esto include, aumenta el latir del corazón , la presión arteriar, temperatura, respiracion , y sudor.

2. ALGUNAS EMOCIONES SON:

  1. MIEDO
  2. CORAJE
  3. FRUSTRACION

3. MECANISMOS DE DEFENSA: El PGE usa mecánismos de defensa para adaptarse al nueveo ambiente en que se encuentra. Algunos mecanismos de defensa comunes son:

  1. RACIONALIZACION
  2. IDENTIFICACION
  3. COMPENSACION
  4. PROJECCION
  5. EXHIBICIONISMO

4. MECANISMOS DE ESCAPE: Estos son mecanismos que utiliza el PGE/Detenido para hacer un escape mental de las situaciones desagradables. Algunos de estos son:

  1. RECLUCION
  2. FANTASIA
  3. NEGATIVISMO
  4. REGRESION
  5. REPRESION

E. OBSERVAR LA RELACION ENTRE EL PGE/DETENIDO Y OTROS PRISIONEROS

El guardialescolta puede proveerle información relacionada con las circunstancias de la ca pt ura del PGE, trato, actitud, comportamiento, y su relacion con otros prisioneros.

Los comentarios de los guardias en relacion a la actitud y comportamiento del PGE, pueden ayudarlo a Ud. a adoptar la actitud apropiada hacia el PGE durante su proceso de Interrogacion.

Observacion de la actitud de otros prisioneros hacia el PGE puede ayudar en la selección del metodo de Acercamiento. Si otros detenidos son hostiles o ignoran al PGE, Ud. puede convencer al PGE que Ud. esta "De Su Lado" y ganar su confianza.

Si los otros prisioneros se demuestran amigables con el PGE, Ud. puede tratar de convencer al PGE de que el y sus amigos recibiran mejor trato si el coopera con Ud.

Utilizando la información que el guardia/escolta le brinda a usted acerca del PGE, puede confirmar su asesoramiento del nivel de conocimiento del PGE/Detenido.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube