Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Interrogatorio

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Interrogación del guardia

Introducción

Una parte importante de la preparación para realizar un interrogatorio es averiguar datos del guardia que vino escoltando a la fuente. Al haber examinado las informaciones basicas contenidas en los documentos pertinentes al prisionero, Ud. se ha familiarizado un. poco con el/ella, pero Ud. ahora trata de obtener información adicional del guardia. Detalles como: 1. Las circumstancias de la captura. 2. El tratamiento dispensado al prisionero desde su captura. 3. La actitud y comportamiento del prisionero.

El tratamiento que el prisionero haya recibido desde su captura normalmente tiene influencia sobre el interrogatorio subsiguiente. Por ejemplo, si al preguntarle al guardia Ud. descubre que el prisionero no ha sido tratado correctamente, de acuerdo al Convenio de Ginebra, es posible que el prisionero se torne hostil o antágonico durante el interrogatorio. Esto probablemente ínfluira en la técnica de acercamiento que Ud. utilizara durante su primer contacto. Sigamos adelante para aprender como Ud. puede mantener estrechas relaciones con los guardias, de manera que lo ayude a prepararse eficazmente para su interrogatorio.

DESARROLLO

A. PREGUNTAS AL GUARDIA

Estas son las preguntas que usted debe hacerle al guardia escolta de la fuente (prisionero) antes de un interrogatorio. Estudie cuidadosamente las preguntas del interrogador porque en el primer ejercicio practico, se le va a solicitar que Ud. analice los dialógos entre interrogador y guardia.

1. Pidale al guardia la cedula del prisionero y todos los documentos pertinentes a la fuente, inclusive informes de cualquier interrogador anterior, y estudie las informaciones relevantes contenidas en los documentos. Despues prosiga con las preguntas al guardia.

2. Preguntele al guardia sobre las circumstancias de la captura de la fuente.

3. Preguntele al guardia que armas o equipo fueron capturados junto con la fuente. Seguidamente, preguntele sobre que disposición se le dio a las armas o equipo.

4. Preguntele al guardia si hubo mas personal enemigo capturado, o muerto en acción, cuando la fuente fue capturado, y, en caso afirmativo, determine que información existe sobre tal personal.

5. Preguntele al guardia si la fuente ha sido tratada de acuerdo con el Convenio de Ginebra.

6. Consulte con el guardia sobre el estado fisico y mental de la fuente, inclusive como reacciono al ser registrado.

7. Si el prisionero esta herido, preguntele al guardia si ellella ha sido visto por una autoridad medica competente, y dado de alta para ser interrogado. En el caso que esto no haya sido hecho, digale al guardia que se asegure que la fuente reciba el tratamiento medico apropiado.

8. Determine quienes han hablado con la fuente.

9. Determine si la fuente ha sido mantenido debidamente separado y en silencio.

10. Averigue del guardia si han habido comentarios por otros que hayan tratado con la fuente.

11. Preguntele al guardia que ha dicho, o que solicitudes ha hecho la fuente.

12. Preguntele al guardia que artículos de comodidad han sido solicitados por la fuente.

13. Pidale al guardia que describa el tipo de uniforme e insignias distintivas que usa la fuente.

14. Consulte con el guardia sobre la actitud y el comportamiento de la fuente.

15. Preguntele al guardia si tiene cualquier información adicional que el/ella pueda proporcionar sobre la fuente.

16. Preguntele al guardia cuando fue la ultima vez que la fuente fue registrado desvestido. ?Cual fue el resultado del registro? Solicitele al guardia que le haga otro registro desvestido de tal manera que Ud. pueda observar a la fuente sin que lo sepa.

17. En el caso de que el guardia no haya cumplido con los buenos procedimientos de trato, aconsejele a el/ella sobre tales procedimientos y aviscle enfaticamente de la importancia de usar buenos procedimientos de trato.

SI USTED CUBRE TODOS LOS TOPICOS INDICADOS ARRIBA, Ud. OBTENDRA LAS INFORMACIONES QUE NECESITA PARA PREPARARSE PARA UN INTERROGATORIO.

B. EVALUACION DE LA INFORMACION OBTENIDA DEL GUARDIA

Una vez que Ud. haya obtenido la información del guardia escolta, es importante evaluar detenida y cuidadosamente todos los detalles durante su planeamiento y preparacion del interrogatorio. En esta sección Ud. aprendera como análizar las informaciones, y recibira inclusive algunas sugerencias de como aprovecharlas durante el interrogatorio.

A continuación indicamos algunos puntos que Ud. deberia discutir al hacer su evaluación de la interrogación con el guardia:

1. Explotar los documentos oficiales y personales capturados con la fuente. En particular procure Ud. informaciones que puedan servir para un primer punto de discusión durante el interrogatorio. y que puedan ayudar a establecer una buena inter- relación Procure Ud. tambien informaciones que puedan ayudarle a establecer un control en el interrogatorio.

2. En termínos generales, Ud. debera tratar de usar todas las informaciones pertinentes obtenidas del guardia a fin de establecer: a. Antecedentes para facilitar el primer contacto con la fuente, determinar posibles técnicas de acercamiento y establecer una secuencia de preguntas. b. Suficientes datos que permitan periodicamente verificar la veracidad de la fuente, refrescar la memoria de la fuente, e identificar las pistas que esta pueda proporcionarle.

3. Aprovechar cualquier información sobre la disposición o estado de animo de la fuente al seleccionar las técnicas posibles de acercamiento. Por ejemplo, suponga que el guardia le dijo que la fuente esta muy cansado. Al planear sus metodos de acercamiento, Ud. quizas deba considerar el uso de mas de una técnica, pues el cambio de vez en cuando de tipos de acercamiento pueden mantener la fuente mas atento. Por otro lado, al tratar con una fuente que esta cansado, Ud. debera considerar cuidadosamente el tiempo que puede demorar el interroagtorio, porque la fuente puede sentirse demasiado fatigado para contestar las preguntas adecuadamente.

4. Si Ud. descubre que la fuente fue reconocido por otro PGE, trate de determinar la identidad de ese PGE. Este PGE puede ayudarle a confirmar o negar la veracidad de la información que Ud. reciba de la fuente. Asi mismo, aquel PGE tal vez pueda proporcionar informaciones adicionales que puede ayudarle a Ud. en la preparacion de un método eficaz de acercamiento o una linea de interrogacion.

5. Utilizar la información que el guardia le dio a Ud. sobre la insignia y divisas de la fuente, determine el rango y la función militar de la fuente.

6. Si la fuente hizo alguna solicitud, utilizar esa información al escoger una tecnica de acercamiento para logar obtener su colaboracion. Por ejemplo, si el guardia le dice que la fuente solicito cigarrillos, Ud. podria planear utilizar la tecnica de acercamiento de "incentivo". En esta técníca Ud. le ofrece cigarrillos a la fuente como recompensa por su colaboracion y veracidad.

7. Utilizar la información sobre la actitud de otros prisioneros hacia la fuente al seleccionar su técnica de acercamiento. Por ejemplo, si otros prisioneros demuestran hostilidad hacia la fuente, Ud. podria tratar de convencerlo que Ud. esta "de su lado", y asi procurar su colaboración. Si los otros prisioneros demuestran amistad o simpatía hacia la fuente, Ud. podria tratar de convencerlo que el y sus amigos seran tratados mejor si el coopera con Ud.

8. Estudiar las circumstancias de la captura de la fuente, las cuales le pueden proporcionar indicaciones sobre el animo y espiritu de la fuente. Por ejemplo, tome Ud. el caso de una fuente que fue capturado cuando sus camaradas se retiraron dejandolo herido. Quizas Ud. pueda convencer a la fuente que el no le debe lealtad a gente que lo han abandonado.

EJERCICIO PRACTICO #l
INTERROGACION DEL GUARDIA

A. PROPOSITO Y META DEL EJERCICIO PRACTICO:

Luego de escuchar el dialogo, deberan evaluar el dialogo y seleccionar que areas fueron discutidas por el interrogador de acuerdo a la lista de preguntas al guardia.. Luego de seleccionar las areas deberan explicar como el podria mejorar la interrogación del guardia.

B. DIALOGO

I = INTERROGADOR
G = GUARDIA

I: Por favor deme la cedula de prisioneros y todos los documentos relacionados con la fuente, inclusive informes de interrogatorios anteriores.

(Despues de que el guardia le ha proporcionado todo el material, el interrogador verifica los documentos para asegurarse de que son aquellos indicados en la parte inferior de la cedula de priosionero. Cualquier discrepancia deberá corregirse inmediatamente.

Seguidamente el interrogador examina los documentos y escoje las informaciones que puedieran serle utiles. Si los documentos tienen que ser traducidos, la Sección de Traducciones deberá hacerlo. Despues que el interrogador marca sobre el mapa el punto de captura de la fuente, y, cuando el/ella este listo, sigue con las preguntas al guardia) .

I: ¿Ha sido la fuente registrado desvestido?
G: Si.

I: Bueno. ¿Que articulos le encontro Ud. durante el registro?
G: Ninguno.

I: ¿Que armas y equipo fueron capturados con la fuente?
G: ¿Un rifle de asalto AK-74, dos cargadores de treinta cartuchos cada uno. Una granada, y un cuchillo de combate. Todos estos articulos fueron entregados al oficial de inteligencia de la unidad capturadora. La fuente tambien tenia los documentos que le di a Ud.

I: ¿Quien mas fue capturado junto con la fuente?
G: Nadie, que yo sepa.

I: ¿Ha sido la fuente tratado de acuerdo al Convenio de Ginebra?
G: Si.

I: ¿Cuales fueron las circumstancias de la captura de la fuente?
G: En realidad, yo no lo se. La fuente me fue entregada despues. Escuche que el/ella estaba defendiendo un puesto de avanzada.

I: ¿Qué puede Ud. decirme sobre el estado fisico y mental dela fuente?
G: Fue herido en el brazo pero fuera de eso parece estar bien. Sin embargo, parece estar algo deprimido. A el/ella parece que no le importo cuando yo lo registre.

I: ¿Se fue el/ella a un puesto medico a causa de su herida?
G: Si.

I: ¿Fue autorizada la fuente por una autoridad medica competente para someterse a un interrogatorio?
G: Si.

I: ¿Ha sido la fuente mantenido segregado y en silencio?
G: Creo que si. Nosotros pasamos por un par de otros prisioneros quienes reconocieron a la fuente, y el/ella dijo algo que yo no pude entender.

I: ¿Conoce Ud. estos otros prisineros?
G: No, nunca los he visto antes.

I: No debia haber permitido que la fuente tuviera contacto con los otros prisioneros. Es muy importante que este separado de los otros y que mantenga silencio.
G: Muy bien, de ahora en adelante voy a asegurarme de eso.

I: Bien. ?Ha solicitado la fuente alguna cosa, o ha hecho algunas declaraciones?
G: El/ella esta siempre repitiendo algo que yo no conozco, pero si logre entenderle que quería comida y agua.

I: ¿Se las dieron a ellella?
G: Todavia no.

I: ¿Le dieron a ellella cualquier cosa?
G: Solamente una inyeccion y vendajes en el puesto medico.

I: ¿Alguien en el puesto medico hablo con la fuente?
G: No.

I: ¿Que tipo de ropa vestía la fuente?
G: Un uniforme de la Fuerza de oposición (terrorista).

I: ¿Cual es el estado del uniforme?
G: Roto y sucio.

I: ¿Noto Ud. alguna insignia o distintivo en su ropa?
G: No tiene ninguno.

I: ¿Noto Ud. alguna insignia en los prisioneros que reconocieron a la fuente?
G: Uno de ellos tenía una insignia o divisa que era azul con barras amarillas. Eso fue todo lo que me di cuenta.

I: ?Puede usted decirme cualquier otra cosa sobre la fuente?
G: En realidad no. Solamente que esta muy deprimido.

DISCUSION
EJERCICIO PRACTICO #l

1. Note usted que esta serie de preguntas ha sacado a la luz un numero de hechos sobre la fuente.

2. Es muy importante que Ud. siga cualquier pista obtenida haciendo mas preguntas. En algunos casos, el interrogador hizo varias preguntas para llegar a un hecho específico.

3. POR EJEMPLO: Para tratar de identificar los prisioneros que reconocieron a la fuente, el interrogador le pregunto al guardia si el los conocia. A pesar de que esta pregunta no trajo ninguna evidencia, el interrogador continuo con una pregunta al guardia si el notara el tipo de insignias en los prisioneros.

4. Al tener conocimiento del tipo de insignias o divisas de los prisioneros que reconocieron la fuente, el interrogador podria descubrir la identidad de estos prisioneros. Esta información puede resultarle util en su interrogatorio.

EJERCICIO PRACTICO #2
INTERROGACIN DEL GUARDIA

A. INSTRUCCIONES

Escuche el siguiente dialogo entre el interrogador y el guardia escolta de la fuente. Evalua la conversacion entre ambos, y anote aquellos areas que el interrogador no cubrio en su iterrogatorio. Describir como Ud. lo puede mejorar o llevar a cabo correctamente.

I: ¿Es Ud. el guardia que escolto la fuente?
G: Si.

I: ¿Cuales fueron las circumstancias de la captura de la fuente?
G: La fuente fue capturado cuando la compania capturadora llevaba a cabo un reconocimiento del area.

I: ¿Que puede Ud. decirme sobre el estado fisico y mental de la fuente?
G: Tiene una herida en la pierna, aparte de eso se ve bien. Otra cosa que note es que el esta muy deprimido y triste.

I: ¿Ha sido la fuente mantenido segregado y en silencio?
G: Si.

I: ¿Que tipo de ropa vestia la fuente?
G: Llevaba puesto pantalones militares y una camiseta de tipo civil.

I: ¿Cual es el estado de la ropa?
G: Roto y bastante sucio.

I: ¿Puede Ud. decirme alguna otra cosa sobre la fuente?
G: No. Creo que le he dicho todo lo que conozco de el.

DISCUSION EJERCICIO PRACTICO #2
INTERROGACION DEL GUARDIA

A. A continuacion damos lo que Ud. deberia haber notado en el Dialógo de Practica #2:

Puntos Omitidos:

  1. Pedir al guardia la cédula de prisionero y todos los documentos relacionados con la fuente, inclusive los informes de interrogatorios anteriores. Estudiarlos.
  2. Preguntar al guardia si la fuente ha sido registrado. Sí no lo ha sido, solicitar al guardia que lo registre.
  3. Determinar que artículos fueron-encontrados durante el registro, y pedirle al guardia que se los de a Ud.
  4. Preguntar al guardía que declaraciones, o solicitudes ha hecho la fuente.
  5. Preguntar al guardia que se le ha dado a la fuente, inclusive comida y bebida.
  6. Preguntar al guardia si la fuente ha sido tratada de acuerdo con el Convenio de Ginebra.
  7. Que armas y equipo fueron capturados con la fuente.

PUNTOS para continuar investigando que faltan:

  1. ¿Ha visto la fuente alguna autoridad medica competente por su herida?
  2. ¿Sabe Ud. como la fuente fue herido?
  3. Preguntarle al guardia sobre otros capturados durante la operación junto con la fuente.

B. (¿Como le fue a Ud?) Todos los puntos arriba mencionados son pedazos de información valiosos que el interrogador deberia haber tratado de obtener del guardia. Como miembro de la unidad capturadora, es probable que el guardia le pueda proporcionar mucha información sobre la situacion tactica general, y que puede ser de valor durante el interrogatorio subsiguiente.

EJERCICIO PRACTICO #3
INTERROGACION DEL GUARDIA

A. INSTRUCCIONES

Escuchar el dialógo de Ejercicio Practico #3 y trate de evaluar la información obtenida por el interrogador para ver que partes de esa conversación Ud. puede utilizar (explotar) para la preparacion del interrogatorio de la fuente.

I: Deme la cedula de prisionero y todos los documentos relacionados con la fuente, inclusive cualquier informe de interrogatorios anteriores. Yo voy a revisarlos y despues le hare algunas preguntas.

(El interrogador revisa los documentos y nota en especial una carta reciente de la esposa de la fuente. En esta carta ella expresa su deseode que la fuente este con ella).

I: ¿Registraron a la fuente?
G: Si.

I: ¿Que se le encontro?
G: Documentos militares y personales. Nada mas.

I: ¿Que armas y equipo fueron capturados junto con la fuente?
G: Ninguno. Parece que miembros de su propio grupo lo tenian bajo guardia cuando fue capturado. El debe de haber hecho alguna cosa.

I: ¿Como obtuvo Ud. esa información?
G: Pues, yo estaba con la unidad que lo capturo. El otros cuatro que fuerón capturados durante la operación, se encontraban en un puesto de avanzada y nosotros los sorprendimos. Cuando nosotros observamos el puesto al principio, la fuente estaba bajo guardia dentro de una tienda de campana.

I: ¿Cuantos soldados de la Fuerza de Oposición (enemigo) fueron capturados en el puesto de avanzada?
G: Cinco en total. Dos fueron muertos en la escaramuza.

I: Entiendo. Antes de interrogar a la fuente, yo quisiera hablarle a uno o dos de los otros que fueron capturados junto con la fuente. ¿Puede Ud. darme una lista de sus nombres dentro de una hora?
G: Por supuesto.

I: ¿Por que estaba la fuente bajo guardia?
G: No lo se.

I: ¿Cual era la actitud de los otros prisioneros hacia la fuente?
G: Pues, mientras nosotros los traimos de vuelta aqui, ellos medio que se mantenian distanciados del, y como que lo ignoraban. Cuando llegamos, los separamos a los prisioneros individualmente.

I: Muy bien. ¿Fue la fuente mantenido segregado y en silencio?
G: Si.

I: ¿Puede Ud. decirme algo especial sobre el estado fisico y mental de la fuente?
G: El se portaba mas bien altivo e independiente. A veces se sonrie, casi como que se siente contento de ser capturado. El esta flaco, como si no lo hubieran alimentado, o algo. Se le ve algo debil.

I: Entiendo. ?Ha dicho algo o ha pedido alguna cosa?
G: Solo ha dicho que esta realmente con hambre, y solicito comida y agua. Cuando le dimos la comida, se la trago integra.

I: ¿Y le dieron alguna otra cosa?
G: Yo le di un par de cigarrillos, porque el me miraba fijamente mientras yo fumaba.

I: ?Que tipo de ropa esta usando la fuente?
G: El uniforme que normalmente utiliza el enemigo.

I: ?Cual es el estado del uniforme?
G: Sucio.

I: ?Que tipo de distintivas o insignias tiene el uniforme?
G: Yo note unas insignias pero no las reconoci.

I: Muy bien. ¿Alguien hablo con la fuente desde que fue capturado?
G: Solamente un revisor. Ud. tiene el informe de la revision.

I: ?Ha sido tratado la fuente de acuerdo al Convenio de Ginebra?
G: Si, se le ha tratado bien.

I: Una otra pregunta. ?Puede Ud. decirme cualquier otra cosa sobre la fuente? Cualquier cosa que pueda ayudarme durante mi interrogatorio de la fuente?
G: Aja, acabo de acordarme. El tiene un pequeño collar, que parece una esterella que se niega a dejarlo. Todavia lo tiene.

FIN DEL DIALOGO

DISCUSION DEL EJERCICIO PRACTICO #3
INTERROGACION DEL GUARDIA

A. Uno debe haber considerado los siguientes puntos para explotar en su interrogatorio de la fuente.

El interrogador debera:

1. Planear el uso de la carta (documento personal) de la esposa de la fuente, como posible punto inicial de discusión, o en la formulación de una técnica especifica de acercamiento.

2. Considerar el hecho de que la fuente ha estado bajo guardia en su propia organización. Esto es un hecho importante que puede ser aprovechado durante el interrogatorio. Quizas la técnica de acercamiento emocional (odio) resulte eficáz.

3. Planear hablar con los otros que fueron capturados junto con la fuente. Quizas ellos puedan proporcionarle a Ud. informaciones de valor sobre la fuente.

4. Considerar utilizar la información sobre la actitud "de apartamiento" de la fuente por parte de los otros prisioneros, en su tecnica de acercamiento y secuencia de preguntas.

5. Notar que la fuente esta "debil" y quizas no pueda sostener un interrogatorio prolongado. El hecho de que el haya solicitado comida y bebida, y de gustarle los cigarrillos, puede ser utilizado para ganarse cooperación.

6. Basado en la información sobre la insignia de su organización, tratar de descubrir la función de la fuente en su organización.

7. Considerar explotar el adorno que la fuente tiene colgado del cuello para establecer una inter-relación buena, u obtener colaboración.

B. Esto es solamente una lista de los puntos obvios que el interrogador deberia de considerar al prepararse para el interrogatorio, pero es posible que existan otros datos importantes, particularmente las informaciones contenidas en el informe de revisión.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube