Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may15

English | Français


Galería fotográfica del acto de inauguración de una placa en homenaje a Anna Pointner


Anna Pointner era una civil austríaca, residente en el pueblo de Mauthausen, que tuvo el coraje de resistir al nacional-socialismo y ayudar a los republicanos españoles del campo de concentración de Mauthausen.

Es por ello que el descubrimiento de esta placa tiene una especial significación en el contexto de la historia de los prisioneros españoles, concretamente de los jóvenes integrantes del conocido como Kommando Poschacher.

Estos jóvenes lograron sacar del campo de Mauthausen una serie de fotografías gracias a su coordinación con Anna Pointner, quien les ayudó en esta tarea. De este modo, se pudo preservar esta evidencia gráfica que fue después utilizada entre las pruebas de cargo ante el Tribunal de Nuremberg por parte de la Fiscalía estadounidense y francesa (Pruebas RF 322, RF 332 y RF 333 ante el Tribunal de Nuremberg).

Una serie de estas fotografía fueron aportadas el 30 de marzo de 2009 en el procedimiento por las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas y contra varios guardias de los mismos (SS Totenkopf), ante la Audiencia Nacional española.

Las fotografías aportadas durante la práctica de esta diligencia judicial fueron obtenidas de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (NARA). En el catálogo del NARA se encuentran una serie de fotografías del campo recabadas por el prisionero español Francisco Boix y que se engloban en lo que dentro del Archivo se conoce como "Colección Fotográfica de Francisco Boix" ("Francois Boix Photographic Collection").

Francisco Boix fue asignado a la "Sección de Identificación" de la oficina política del campo (Politische Abteilung), y, junto al español Antonio García, trabajó en el erkennungsdienst (laboratorio de fotografía del campo) como asistente procesando las fotografías tomadas por el personal SS. Boix consiguió sacar del laboratorio numerosos negativos Leica que mostraban las condiciones del campo, las visitas oficiales y las ejecuciones y otras atrocidades en Mauthausen. Fueron escondidos en varios lugares del campo hasta poder sacarlos del mismo.

Los jóvenes españoles del Kommando Poschacher arrojaban la copia que sacaban del campo a su paso por el jardín de Anna Pointer, en el desplazamiento que hacían a diario hacia el lugar de trabajo forzoso con la empresa Poschacher al que fueron afectados. Anna Pointer escondía las copias que le hacían llegar. Estas fotografías fueron importantes a la hora de documentar gráficamente las atrocidades cometidas en el campo ante el juicio principal de Nuremberg.

Asimismo, poco depués sirvieron como prueba en el juicio de Mauthausen celebrado entre marzo y mayo de 1946 por un tribunal militar estadounidense, en el conocido como caso U.S. v. Hans Altfuldisch et al. Treinta de las fotografías rescatadas con la intervención de Boix fueron presentadas como prueba de la acusación No. 153. (Prosecution Exhibit #153). Las copias fotostáticas de las mismas se hallan catalogadas en NARA (box 11A, RG 153 location: 270/1/14/07). Las fotografías originales se encuentran catalogadas como RG 549 (Box 345).

Estas fotografías fueron también exhibidas como prueba en el conocido como "Doctors' Trial" ("Juicio a los Médicos"), U.S. v. Karl Brandt et al., uno de los 12 juicios subsiguientes al principal celebrado en Nuremberg.

El descubrimiento de la placa conmemorativa en memoria de Anna Pointner tuvo lugar el 9 de mayo de 2015, a las 14:00 horas, en el núm. 61 de la calle Vormarktstraße, Mauthausen.

Para ampliar, haga click sobre las imágenes:



Tienda Donaciones Radio Nizkor

70 aniversario de la liberación de los campos nazis
small logoThis document has been published on 14May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.