Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


El Tribunal Supremo imputa a Artur Mas y Marta Rovira en la causa por rebelión


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha imputado este viernes al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a la número dos por ERC, Marta Rovira, a la causa por rebelión que investiga. Se trata del mismo delito por el que los miembros del Govern cesado tuvieron que sentarse en el banquillo, aunque en su caso también fueron imputados por sedición y malversación de fondos.

El delito de rebelión se imputa a aquellas personas que se levantan "violenta y públicamente" para, entre otras posibilidades, "derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución" o "declarar la independencia de una parte del territorio nacional". La diferencia entre rebelión y sedición radica, por tanto, en el paso del "tumulto" a la "violencia", lo que afecta también a las penas que conlleva la rebelión.

"Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo", se señala en el título XXII, capítulo I, artículo 544 del Código Penal. Además, "si se han esgrimido armas" o "la rebelión hubiese causado estragos en propiedades de titularidad pública o privada", la pena de prisión pasa a ser de veinticinco a treinta años.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.