Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep17


La Fiscalía ordena a los Mossos personarse en los centros electorales del 1-O e identificar a sus responsables


El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha dado instrucciones al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que sus agentes se personen en los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O, identifiquen a los responsables, les tomen declaración como testigos, les pidan que entreguen la documentación o material de que dispongan y les adviertan de su "obligación de no ceder los centros" para la organización del referéndum.

En una instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional.

Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones, que entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos (comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias, petición de que entregue las llaves, etcétera) y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen.

En su orden, Romero de Tejada advierte que los responsables de los centros "si entregan las llaves o códigos de seguridad de los locales a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podría ser considerado un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos".

La Fiscalía recuerda que muchos de los locales seleccionados como colegios electorales son centros educativos, y asegura que la conselleria de Ensenyament de la Generalitat "ha contactado con la dirección de los centros para pedirles que introduzcan las claves y la contraseña de la alarma de seguridad del edificio dentro de un sobre y lo depositen en las oficinas de los Servicios Territoriales el viernes 29 de septiembre, dos días antes del 1-O, a cambio de un recibo.

Por este motivo ordena los Mossos que "como Policía Judicial" se "personen en el centro educativo o centro administrativo designado como colegio electoral para la identificación del responsable". En este contacto, según la Fiscalía, los Mossos requerirán los responsables para que expliquen "si han recibido alguna comunicación de los responsables de la conselleria de Ensenyament pidiendo su colaboración a la celebración del referéndum" .

En caso afirmativo, continúa la instrucción de la Fiscalía, "los responsables" deberán hacer entrega de toda la documentación que posean en relación a estos hechos ", es decir, de la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para a incidencias, petición de la entrega de las llaves, etc.

En el caso de que hayan recibido sólo una comunicación oral "se pedirá que precise la identidad de su interlocutor o interlocutores".

Además, en caso de que hayan recibido algún material como papeletas, urnas, listados de votante, ordenadores, etc, "se procederá a la inmediata intervención" por parte de los Mossos.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 25sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.