Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may16

Français


Cuatro exmiembros del Das fueron vinculados al caso de Claudia Julieta Duque


Un Fiscal de la Dirección de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la nación llamó a indagatoria a cuatro exfuncionarios del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad-DAS por la tortura psicológica en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

El ente acusador incluyó en el proceso a Emiro Rojas Granados, exsubidrector del desaparecido DAS, quien estaría implicado en el montaje para desviar la investigación del asesinato de Jaime Garzón. Cuando Duque relacionó a Rojas por el homicidio del periodista, el exfuncionario la demandó por injuria y calumnia.

Las otras tres personas vinculadas al proceso son William Alberto Merchán, actual director de Telemática del CTI de la Fiscalía; Juan Carlos Sastoque, exdetective del G-3, asilado en Estados Unidos, quien tendría responsabilidad en la tortura psicológica en contra de Duque. El último vinculado es Néstor Pachón Bermúdez, quien estaría involucrado en los seguimientos y el secuestro de los que fue víctima la periodista en 2001.

En el caso de Duque han sido investigados en total 12 exfuncionarios del DAS, tres de ellos han confesado su participación en los hechos y ya fueron condenados. Otros cinco investigados se encuentran en etapa de juicio, de los cuales dos están detenidos en Colombia, dos están fugitivos y uno de ellos se encuentra detenido en Estados Unidos con fines de deportación.

Actualmente, la Fiscalía Quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia investiga al exdirector del Das Jorge Noguera por su responsabilidad en los hechos. En 2014, además, se compulsaron copias ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes para determinar la participación del senador Álvaro Uribe Vélez en el caso.

La FLIP, ve como positivos los importantes avances en la investigación con el fin de determinar los responsables de los delitos en contra de la periodista. La organización espera, además, que el proceso en contra de los exfuncionarios se adelante con rigurosidad, efectividad y que las partes e intervinientes cuenten con todas las garantías procesales.

La FLIP hace un llamado a las entidades nacionales, en especial a la Unidad Nacional de Protección, para que continúen prestando seguridad a la periodista y a su familia. Este llamado de atención se hace con preocupación para recordarle a la entidad su deber de concertar las medidas de protección con Duque y su hija con el fin de que no se repitan las intimidaciones previas cuando se vincularon nuevos responsables al proceso.

La FLIP le solicita, además, a las autoridades competentes que brinden todas las garantías a los operadores de justicia y a los testigos del caso para que las investigaciones y el juicio se desarrollen adecuadamente.

[Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP, Bogotá, 11may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.