Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

17may17


En firme juicio contra exfuncionarios de la contrainteligencia del DAS


El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión del Juez Segundo Penal Especializado que en marzo pasado negó la nulidad del proceso contra Ronal Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, exdetective y exjefe de Contrainteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en juicio por el delito de tortura psicológica cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

Ambos exfuncionarios habían alegado la violación a sus garantías procesales y al debido proceso, con argumentos que iban desde la falta de defensa técnica hasta notificaciones indebidas y falta de claridad y concreción en la resolución de acusación en su contra.

La determinación del Tribunal, que fue emitida el 11 de mayo y notificada cinco días más tarde, deja en firme el proceso contra Rivera y Medina, cuyo término está previsto para los próximos 24 y 25 de julio, cuando se realizarán las audiencias de alegatos de conclusión.

Este nuevo paso demuestra además que la estrategia legal para la búsqueda de justicia de la periodista Claudia Julieta Duque ha sido asumida en estricto apego a las garantías procesales, el debido proceso y los derechos humanos de los sindicados.

[Fuente: Equipo Nizkor y Radio Nizkor, Bogotá, Charleroi y Madrid, 17may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.