Entrevista con el abogado español

representante de la acusación popular

en el jucio contra Pinochet.


Entrevista concedida por el abogado español de la acusación particular, D. Manuel Murillo Carrasco, a la revista "PUNTO FINAL" (Santiago de Chile), el 5 de septiembre de 1996.


Qué posibilidades aprecia Vd. de que este proceso en la Audiencia Nacional de España pueda concluir con sanciones a los acusados?

Las sanciones son ya realidad. El hecho de la interposición el 4 de julio por Fiscales españoles de una Denuncia por genocidio (interior) y terrorismo (interior e internacional), ya es una sanción moral para los integrantes de la Junta Militar que secuestró la soberanía del pueblo de Chile entre 1973 y 1990. La declaración de competencia jurisdiccional de la Audiencia Nacional de España, el 25 de julio, supone una sanción moral cada día que pasa. Los Fiscales han solicitado, entre otras medidas, la presencia de los acusados ante la Justicia, y una orden de detención internacional si se resistieran a comparecer voluntariamente.


En que fase se encuentra actualmente el proceso?

Están personándose las víctimas, como parte acusadora particular. Hasta la fecha varios millares de ciudadanos chilenos, individualmente o en forma organizada, han otorgado Poderes a Procuradores de los Tribunales españoles para que los representen ante la Audiencia Nacional de España. En un proceso por crímenes contra la Humanidad pueden hacerse parte los familiares de los detenidos-desaparecidos y asesinados, pero también quienes sobrevivieron a campos de detención y concentración, a los centros de torturas, aquellos que fueron relegados (dentro de Chile), los que fueron obligados al exilio, aquellos cuyos patrimonios fueron confiscados por la Junta. Cualesquiera sea su nacionalidad o su lugar de residencia.


Cuál es su rol como abogado en representación de las víctimas?

Soy parte de un equipo pluridisciplinario de abogados y especialistas en crímenes de genocidio (interior) y terrorismo (interno e internacional). Un genocidio requiere un Estado en que el sistema Judicial haya sido neutralizado por los responsables de los crímenes, donde el Poder Legislativo "legitime" la impunidad y el Ejecutivo se subordine a los genocidas. La impunidad de los funcionarios del Estado, en sus matanzas y terror sobre población indefensa, es consubstancial a todo sistema de genocidio (interior).


La institucionalidad actual perpetúa la doctrina y el Estado de genocidio (interior)?

Los chilenos conocen la respuesta. Tenemos curiosidad por conocer el trato que el Ejecutivo y el Legislativo hayan podido dar a Toribio Merino tras su muerte. Han rendido honores a un militar que se amoti1nó contra su inmediato Comandante en Jefe -el Almirante Raúl Montero

Cornejo? En caso afirmativo ello podria significar que el Estado sigue reivindicando lo que castiga toda Armada digna de tal nombre -el amotinamiento-, en méritos al genocidio (interior) que aquella insubordinación castrense hizo posible. A proposito, al Almirante Montero lo mantienen condenado al ostracismo?


Qué incidencia puede tener en el proceso la muerte de Merino?

Irrelevante. Los centenares de miles, los millones de víctimas del terror siguen ahí. Sus victimarios también. Pero llama la atención que apenas se abre el proceso la intervención divina ha sido fulminante, pena capital para uno de los acusados. Nuestro equipo es contrario a la pena de muerte...


Qué pasos se proponen dar los abogados en el proceso?

Solicitar la aplicación de las leyes internacionales, hasta las ultimas consecuencias que el fin de la Guerra Fría ha abierto al Mundo de hoy. Los principios del Tribunal Militar de Nuremberg -contra crímenes de guerra y contra la Humanidad- fueron elevados por la Asamblea general de la ONU al rango de Derecho Internacional en 1947, son vinculantes para todos los Estados y hoy vuelven a emerger; la Convención contra el Genocidio (1948) vincula directamente al Estado de Chile y al español; los crímenes contra la Humanidad son imprescriptibles en Derecho internacional. El resto corresponde a la sociedad chilena, a sus ciudadanos.


Porqué aceptó intervenir en el caso?

Nacido en 26 de junio de 1.936, hijo de un médico socialista condenado por Franco por su ideología a 30 anos de prisión. Conocí a mi padre en la cárcel y en los campos de trabajo del General Franco, esto me motivó desde siempre en luchar en favor de las víctimas del fascismo y del terrorismo político. Siempre he considerado que las víctimas hay que defenderlas sin condición alguna, sean de nacionalidad, raza o situación personal, y, que los déspotas asesinos, torturadores y liberticidas deben ser juzgados por sus crímenes por razón de justicia misma y ejemplo a la humanidad. Estas son las razones que me han impulsado a colaborar en este caso, por considerarlo una obligación de moral universal.


Puede ofrecernos un resumen de su "CURRICULUM"?

Me licencie en Derecho en el año 1.958 en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1.959 ejerzo como abogado en la Coruña y en Madrid. Desde el comienzo de mi actividad profesional he intervenido en cientos de causas penales. Entre 1.972 y 1.975 defendí a numerosos ciudadanos democráticos ante los Tribunales de Orden Publico o militares, también a sindicalistas perseguidos por el Gobierno de Franco (sucesos de la Factoría Bazán de El Ferrol, Cofradías de Pescadores).

Desde 1.974 pertenecí a la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entonces en el exilio. En 1.976 fui nombrado Secretario General del PSOE, sector llamado después Histórico y actualmente Partido de Acción Socialista (PASOC), asociado a Izquierda Unida. En 1.977 abandone la política activa volviendo al ejercicio profesional libre de la Abogacía. Como asesor jurídico de la Unión General de Trabajadores (UGT) he ejercitado la acusación en los mayores escandalos económicos de la democracia (caso Palazón, caso Banesto, caso Galerías Preciados). Actualmente mantengo, en nombre del Sindicato UGT, la acusación contra Mario Conde y demás Consejeros del Banco Español de Crédito (Banesto), así como contra las auditoras americanas Price Waterhouse y Arthur Andersen, por falsedad y corrupción.


La edición electrónica del presente documento público, ha sido realizada en Madrid (España) por el Equipo Nizkor - Apartado de Correo 15116 - 28080 Madrid. Septiembre de 1996.

nizkor@derechos.org


Denuncia contra Pinochet y Otros por los crímenes cometidos - Entrevista con el Abogado denunciate

Informes Sobre los DDHH en Chile - DDHH en Chile - Equipo Nizkor