Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr13

English | Français


Se agudizan las contradicciones de la defensa de Walter Ferrufino


Como informamos el pasado 18 de abril en la nota titulada "La justicia ratifica la imputación de Walter Ferrufino por no cumplir con el derecho a consulta" dijimos sobre la defensa de Walter Ferrufino con relación a no cumplir con la Sentencia Constitucional en el caso de la APG IG

    A pesar de que la audiencia no tenía más finalidad que determinar las medidas cautelares, la defensa de Walter Ferrufino Gaite ejercida por la conocida letrada de Tarija Doña Mónica Ugarte, intentó fundamentar la "inocencia" del funcionario con argumentos no concordantes con el ejercicio del derecho y que deontológicamente violan el propio derecho a defensa del acusado, al usar argumentos falsos doctrinalmente y que pueden, en algún caso, considerarse esotéricos.

    El primero de estos argumentos es que Walter Ferrufino no tiene poderes para firmar convenios y, por lo tanto, no estaba a su alcance cumplir con el derecho a consulta y que esas atribuciones son las propias del Gobernador Lino Condori, del que el funcionario no sería más que un mero subordinado.

    Dado el nivel de las pruebas presentadas por la APG IG, este argumento lleva la cuestión a un terreno muy delicado ya que, si así fuera, Walter Ferrufino habría cometido el delito de usurpación de funciones al firmar contratos públicos en nombre del Gobernador Condori.

    Siguiendo con este argumento, dado que Water Ferrufino habría actuado bajo las órdenes del Gobernador Condori, se ampliaría su responsabilidad por cuanto el cumplimiento de órdenes manifiestamente ilegales, al igual que el incumplimiento de una Sentencia Constitucional, no lo exime de responsabilidad. Por si fuera poco, lo increíble es que con estos mismos argumentos el Gobernador Condori sería responsable del mismo ilícito penal cometido por Walter Ferrufino, lo que obligaría a pedir su imputación.

    Este argumento desconoce además la ley 007 de la Gobernación de Tarija, que otorgó poderes a todos los funcionarios con cargo idéntico al de Walter Ferrufino, dado que este tipo de espécimen funcionarial existe sólo en Tarija y no tienen asignada función alguna en la NCPE.

Pues resulta que tres días antes, de que publicáramos dicha información, concretamente el 15 de abril de 2013, ya se había producido un hecho que muestra que la defensa de Walter Ferrufino tiene un serio problema de concordancia de la prueba que utilizó para defender al imputado frente a la acusación penal por la cual ha sido imputado por "Incumplimiento de deberes" y tal cual decíamos en nuestra notal o bien tiene poderes plenos para firmar convenios o bien incurre en el delito de usurpación de funciones que corresponden al Gobernador Lino Condori.

La información que comentamos es un comunicado oficial del Ministro de Hidrocarburos y Energía hecho público el 14 de abril de 2013 en el cual se informa que:

    "Una de las primeros trabajos que se realizó en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos [en Tarija] y Energía fue la firma del convenio entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su gerente general Hugo Villarroel, con el Ejecutivo Seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, de la provincia O'Connor, para la instalación de una Subestación Eléctrica que permita interconectar a la región al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y poder abastecer con energía eléctrica continua, permanente y de forma segura para el desarrollo de esta provincia."

Será la justicia la que determine cual de las dos figuras penales se ajusta mejor al comportamiento de Walter Ferrufino y si esto afecta a Lino Condori.

La información oficial del Ministerio de Hidrocarburos la reproducimos más abajo en forma integra para una mejor comprensión de la información.

[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, Guaye y Charleroi, 22abr13]


Walter Ferrufino firma convenio con ENDE para instalación subcentral eléctrica de interconexión

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que la oficina del Ministerio de Hidrocarburos y Energía inaugurada, el domingo 14 de abril, será de carácter técnico. "Esta oficina va a ser netamente técnica que pueda informar de forma veraz todo lo que acontece en el campo de los hidrocarburos como también en el campo de la electricidad. He hablado con el Presidente Evo Morales para tomar esta decisión, estamos de acuerdo en la forma en que se está trabajando en el sector de hidrocarburos y electricidad". Esta oficina surge como una necesidad de informar a la población tarijeña en todo lo que respecta a los sectores de hidrocarburos y electricidad, desde el ámbito legal y en la parte técnica.

En el acto de inauguración el Presidente Evo Morales felicitó la iniciativa del Ministro Sosa, "es importante que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía tenga su oficina en Tarija… pero debemos acabar con el Estado inquilino, el próximo paso deber ser comprar una oficina propia para brindar información a los tarijeños de forma técnica y oportuna" aseveró el primer mandatario.

Asimismo, solicitó al Ministro de Hidrocarburos y Energía persuadir a las empresas operadoras petroleras a que puedan instalar de igual forma sus oficinas en el departamento de Tarija para que puedan informar de todas las actividades que vienen desarrollando en el departamento.

Una de las primeros trabajos que se realizó en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía fue la firma del convenio entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su gerente general Hugo Villarroel, con el Ejecutivo Seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, de la provincia O'Connor, para la instalación de una Subestación Eléctrica que permita interconectar a la región al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y poder abastecer con energía eléctrica continua, permanente y de forma segura para el desarrollo de esta provincia.

"En el marco del Plan del Bicentenario 2025 es importante la participación de los distintos sectores y actores de Tarija y Bolivia. Es de enorme responsabilidad, hay que pensar en las futuras generaciones mediante una política de planificación del desarrollo y de exterminación de la pobreza. Y esta oficina con seguridad va aportar a estos trabajos conjuntos en el departamento de Tarija", concluyó el Presidente Evo Morales.

[Fuente: Ministerio de Hidrocarburos, La Paz, 15abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.