Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
29abr14
El racista Walter Ferrufino avanza en la campaña por él organizada para lograr la fractura y disolución de la APG IG
El 05 de abril de 2014, y a causa de unas declaraciones de Walter Ferrufino en que acusaba a la APG IG de ser responsable de encubrir la contaminación provocada por la empresa Repsol Bolivia SA, advertíamos de que no eran unas declaraciones aisladas, sino parte de una campaña organizada para lograr deshacer la APG IG.
Walter Ferrufino
Roberto Ruiz Bass WernerEn realidad, Walter Ferrufino no es más que el síntoma de la mayor y más grave enfermedad social que sufre Bolivia y que es el racismo. El racismo en Bolivia es una enfermedad antropólogica provocada por la colonización española y que más de 500 años después sigue haciendo estragos en la sociedad boliviana.
El artículo que hoy nos ocupa del diario "El País" es el ejemplo palmario de lo que estamos diciendo. Es la forma en que se destruyen sistemáticamente las organizaciones indígenas por parte de los agentes sociales que siempre están dispuestos a prestarse a cualquier propuesta que signifique un ataque al "bárbaro", al indio, al que no se le suponen más valores que el de un esclavo perverso y dispuesto siempre a traicionar al ganadero, al terrateniente, al político y cualquiera que represente la "civilización" desde la óptica perversa de esta enfermedad.
Hace meses que sabíamos que este momento llegaría, y, por supuesto, no había que hacer ninguna apuesta para saber que el diario "El País" recogería las versiones promovidas y dirigidas por el protervo Walter Ferrufino. Más concretamente, desde la semana pasada en la sede de la APG IG se monitoreó en forma permanente las maniobras que llevarían a esta situación.
En la APG IG se recibieron decenas de denuncias sobre la actividad racista dirigida y planificada por Walter Ferrufino en diferentes comunidades de la TCO IG y numerosos Mburuvichas han explicado con todo detalle las actividades del que podríamos llamar "grupo de tareas racista" que ha creado la Subgobernación, donde se realizan las reuniones de coordinación y se preparan las tareas de todos los que están contratados para ello (unos 18 entre técnicos y capangas).
La tarea básica es difamar a la APG IG y especialmente al Directorio. Para ello sirve cualquier argumento por disparatado que sea. Utilizan la intimidación, las amenazas y cualquier tipo de acción como, por ejemplo, tratar de contratar a familiares de los dirigentes del Directorio ofreciéndoles "sueldos" a cambio de que "hablen mal" de sus hermanos, maridos o padres.
Otros ejemplos: asustar a comunarios con que si no votan a Walter Ferrufino en las próximas elecciones van a perder su tierra, o que no vayan al servicio de salud que está financiando la APG IG porque allí los tratan mal y nos los curan. Han llegado a acusar a dirigentes del directorio de la muerte natural de un Mburuvicha en una de las comunidades más lejanas y aislada de la TCO IG.
Pero todo ello, hasta el momento, ha fracasado y la Asamblea General de Mburuvichas está informada de estos extremos. Tanto es así que los pasados 27 y 28 de febrero, debido a un incidente muy grave, como fue la instrumentación del "Arete Guasu", por unanimidad, resolvió tomar las medidas más graves que existen en los usos y costumbres y expulsar de la APG IG y de la TCO IG al núcleo duro de este "grupo de tareas" racista.
Never Barrientos es el presidente de la APG IG y se ha especializado en derecho indígena, lo que le ha dado al Directorio de la APG IG una autonomía grande en cuanto a la comprensión de sus derechos y de cómo usar el derecho para enfrentar el racismo. Esto, que debería ser un hecho a recalcar en cualquier sociedad, lo ha convertido en la bestia negra de Walter Ferrufino. Entre otras razones, y no la menor, porque el padre de Never Barrientos fue esclavo de la familia Ferrufino y en su imaginario racista le resulta insoportable que Never Barrientos haya tenido éxito en organizar sistemáticamente a la APG IG dotándola de servicios y de un proyecto de futuro que es único en Bolivia y, en algunos aspectos, único en América Latina.
Never Barrientos se formó y estudió bajo la dirección del Equipo Nizkor con la misma metodología que usamos para formar abogados de post grado de algunas de las mejores universidades de los Estados Unidos y algunos países europeos y es un integrante más del equipo de abogados, economistas, expertos en gestión financiera, etc. que componen nuestra organización y que están al servicio de la APG IG.
Para desarrollar nuestro trabajo utilizamos las mismas herramientas y logística que una organización de asesoramiento jurídico-financiero y no necesitamos estar físicamente en Bolivia. Existen redes de comunicaciones logísticas de cierta sofisticación que son las que utilizamos para trabajar con la APG IG y los dirigentes de esa organización pueden mantener reuniones con especialistas que conocen además la problemática indígena y específica, y que residen en diferentes países del mundo.
Ésta es la razón elemental por la que, el también racista secretario de la Gobernación de Tarija no encuentra a nuestra organización registrada en Tarija. Simplemente no nos es necesario, como no nos es necesario registrarnos para asesorar en numerosos países del mundo (entre otros Colombia, Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc.).
Les cuesta entender, y no quieren aceptar, que no somos una ONG de desarrollo y que no desarrollamos "proyectos", como es lo normal este tipo de organizaciones.
Fondo de inversión Itika Guasu
El fondo de inversión Itika Guasu es propiedad de la APG IG y está administrado por el Banco de Brasil. Reúne todas las condiciones legales que exige esta institución financiera y el sistema jurídico brasilero. La supervisión de este tipo de instumento financiero es exhaustiva, tanto por parte de la autoridad bancaria, como por las políticas de control de lavado de dinero.
La gestión del fondo está en manos del Consejo de Sabios, que es una institución guaraní, histótica, de usos y costumbres. Los integrantes han sido elegidos por una Asamblea General de Mburuvichas en 2010 por unanimidad de los Mburuvichas comunales de las 36 comunidades y son vitalicios. Obviamente, son ampliamente conocidos por todas las autoridades guaranís y afirmar lo contrario es sólo un desatino para difamar la organización indígena.
Así que todas las afirmaciones de los integrantes de este "grupo de tareas racista" son falsas de pura falsedad y no tienen más soporte que la campaña racista de Walter Ferrufino, que parte del supuesto de imaginar que "los otros" harían lo mismo que él hace con los fondos públicos. En su óptica, el que dispongan de millones de dólares y no los roben es un síntoma de debilidad mental y estupidez.
Es totalmente falso de que el Directorio no haya informado de las actividades que se realizan con los fondos, entre otras cosas porque los Mburuvichas comunales se encuentran en forma permanente en la Sede de la APG IG en Guaye. Es imposible que se haga actividad alguna de nigún tipo a espaldas de las autoridades comunales. Simplemente mienten con la única intención de difamar.
Igualmente falso es el cálculo que reliza Walter Ferrufino y que lo viene repitiendo desde que se inició el desarrollo del Fondo de Inversión de que reciben un "pago mensual de 135.000 dólares". Esta afirmación es falsa de pura falsedad y no tiene sustento alguno.
Este instrumento financiero no paga mensualmente cantidad alguna. Los intereses se liquidan diariamente, prácticamente en tiempo real, y se acumulan en el propio fondo, por lo que no hay un "pago" de intereses mensual. Pero es obvio que esta sofisticación financiera está más allá del alcance de la inteligencia de Walter Ferrufino y de su tío político Bass Werner.
Es el mismo sistema de capitalización que utiliza el fondo de inversión donde Noruega invierte sus beneficios petroleros, aunque a nivel cuantitativo el Fondo de inversión de la APG IG es muy pequeño comparado con aquél.
Los proyectos básicos que lleva adelante la APG IG han sido aprobados por la Asamblea General de Mburuvichas y están relacionados con Salud, Educación, Producción y la financiación de la propia organización, tanto de los empleados como de los Mburuvichas que están nombrados para actividades concretas.
El control de gestión es permanente y se controla cada compromiso de pago y cada pago mediante instrumentos contables transparentes y que si no se cumplen hacen imposible disponer del pago o del dinero. Esto se hace en forma diaria y se supervisan todos los pagos uno por uno.
También se supervisa la legalidad de las operaciones contables y de todo tipo de documento que firma la APG IG, y eso lo conocen muy bien todas las empresas e instituciones gubernamentales que han tenido que negociar con ella. La primera en hacerlo fue Repsol Bolivia SA y la última la empresa pública ABC.
Para más control, la contabilidad de la APG IG recibe un control externo mediante una auditoria profesional de acuerdo a los estándares bolivianos que se realiza cada ejercicio anual. Y por último las cuentas, ya auditadas, son aprobadas por la Asamblea General de Muburuvichas.
Y todo esto está recogido en unos Estatutos aprobados por unanimidad por las 36 comunidades que componen la APG IG el 09 de septiembre de 2013, en una Asamblea que duró dos días y donde se aprobó artículo por artículo.
Denuncia penal en contra de Walter Ferrufino
Estos mecanismos racistas han sido denunciados ante la Fiscalía de Tarija por parte de la APG IG el 29 de abril de 2014, además de tomar otras medidas propias de la justicia indígena originaria en aplicación de la Ley de Deslinde y por la que se han visto afectados varios de los integrantes de la "fuerza de tareas racista" dirigida por Walter Ferrufino.
Con ésta ya son tres las denuncias contra Walter Ferufino; en una de ellas se encuentra imputado a causa de no respetar ni ejecutar una Sentencia Constitucional que afecta al derecho a consulta. Próximamente es probable que se agregue alguna más, mientras el departamento jurídico se prepara para llevar el caso de Walter Ferrufino a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo incluso medidas cautelares, si lo considera necesario.
Guaye, 29 de abril de 2014
Equipo Nizkor y
Departamento jurídico de la APG IG
This document has been published on 30Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |