Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct16


Dos milicianos del EI se inmolaron y mataron a cinco personas


En medio de una ola de redadas policiales en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía de mayoría kurda, dos milicianos del Estado Islámico (EI) se inmolaron este domingo en las casas en donde se escondían para evitar caer presos y mataron a otros dos combatientes y a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

El gobernador de la provincia de Gaziantep, Ali Yerlikaya, explicó a la agencia de noticias local Anadolu que las autoridades habían recibido el dato de que una célula del EI se escondía en el barrio de Sahinbey y, por eso, la policía irrumpió este domingo en la zona y la sitió.

Las fuerzas de seguridad lograron detener a varias personas durante la redada, pero uno de los presuntos milicianos del EI que resistía dentro de la casa logró inmolarse antes de que la Policía lograra ingresar, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Según informó las autoridades más tarde, esa célula del EI estaría planeando un atentado contra una asociación cultural de la comunidad alewita, la misma minoría religiosa musulmana a la que pertenece, en la vecina Siria, el presidente Bashar al Assad, un enemigo declarado de la milicia islamista en la compleja guerra que devasta su país.

Unas horas después de la redada que terminó con una explosión en el barrio de Sahinbey, en otro distrito de la ciudad, en el barrio de Burak, otro operativo policial terminó de idéntica manera.

La agencia de noticias privada Dogan que esta segunda redada tuvo como objetivo al líder de la presunta célula del EI en la ciudad de Gaziantep. No está claro si la persona que se inmoló dentro de la casa era él, pero el medio informó que la Policía se llevó detenidos a la esposa y a dos hijos del sospechoso.

Tras una jornada cargada de tensión y rumores, el gobernador Yerlikaya dijo a Anadolu que las redadas terminaron con un saldo de 19 detenidos, todos sospechados de pertenecer al EI, 15 kilos de TNT y varias minas anti tanque confiscadas.

Gaziantep es una ciudad de 1,6 millones de habitantes en el sureste de Turquía, a sólo unos 40 kilómetros de la frontera siria, y desde hace varias años se ha convertido en la retaguardia de varios grupos armados que pelean en el país vecino, entre ellos el EI.

Además es una de las ciudades del sureste de Turquía donde se concentra la minoría kurda, perseguida tanto por el Estado turco como por el EI, contra quien combaten también en Siria.

[Fuente: Télam, Bs As, 16oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 17Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.