Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07ago16
El IS reivindica el ataque con machete contra dos policías belgas
La Fiscalía belga investiga si el ataque perpetrado ayer por un hombre con un machete en la entrada de una comisaría en la ciudad de Charleroi fue una "tentativa de asesinato terrorista", según ha asegurado este domingo el primer ministro belga, Charles Michel, en rueda de prensa en Bruselas tras una reunión extraordinaria con los servicios de seguridad del país. El ataque ha sido reivindicado hoy por el Estado Islámico, según informa AFP citando a la agencia Amaq.
El dirigente belga, que ha interrumpido un viaje en el extranjero para seguir de cerca los acontecimientos, ha confirmado también que si bien la alerta terrorista se mantiene de momento en el nivel 3 de 4 posibles, se revisará al alza la seguridad de los policías y de las comisarías. "Vamos a organizar encuentros con los sindicatos de la policía para discutir medidas concretas que podríamos adaptar de manera eventual", ha explicado Michel antes de recordar, eso sí, que ya se han tomado medidas en los últimos meses para mejorar la seguridad de los propios cuerpos de seguridad del país.
Michel también ha esbozado un nuevo nivel de seguridad 2 "plus" para los policías y las comisarías. Mientras que el resto del país está en un escalón superior de seguridad, este se rebajó hace meses para las fuerzas del orden porque requería un esfuerzo "inasumible en términos de efectivos", según explicó en el pasado un sindicato policial. Ya se elevó su seguridad al nivel 3 en enero de 2015 tras la operación antiterrorista llevada a cabo en la localidad de Verviers en la que fallecieron dos terroristas, sin embargo se revisó a la baja por la dificultad que suponía, entre otras cosas, el acompañamiento sistemático de un equipo para policías que fueran desarmados al término de su servicio o el desdoblamiento de patrullas para los desplazamientos.
El primer ministro belga también ha aprovechado su comparecencia para alabar la actitud de las policías que sufrieron el ataque, una de las cuales se encuentra en estado grave tras sufrir fuertes corte en la cara, y de la que abatió al agresor. "Reaccionaron de manera ejemplar y sin duda evitaron una tragedia aún más grande", ha asegurado.
Fichado por delitos menores
El atacante ha sido identificado como K.B., ciudadano de 33 años originario de Argelia que se encontraba de forma ilegal en Bélgica desde el año 2012. El individuo estaba fichado por la policía por delitos comunes aunque, hasta el momento, no se le ha vinculado con ninguna forma de terrorismo. Los agentes han interrogado a las personas de su entorno más cercano en las últimos horas y también han inspeccionado su domicilio.
En el momento del ataque el agresor no llevaba ni identidad ni teléfono móvil, lo que podría dar a entender que no quería dejar rastro. La policía también ha inspeccionado la bolsa que llevaba en el momento del ataque. No ha hallado ni más armas ni explosivos en su interior.
Detenido un hombre en Lieja
La policía belga ha detenido hoy a un hombre armado con un machete cuya presencia ha provocado la evacuación de todo un barrio de la ciudad belga de Lieja y que no ha causado heridos ni víctimas, según ha informado la Fiscalía al diario 'Le Soir' y según ha difundido Europa Press. El individuo es un hombre de origen turco y de 20 años. Según las primeras informaciones, no ha usado el machete y no tenía antecedentes penales.
[Fuente: Por Alberto F. de Quer i Bruselas, El Mundo, 07ago16]
Islamic paramilitary organizations
This document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |