Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

10mar22


Argelia califica de 'traición histórica' el que España ceda a Marruecos el Sáhara con la complicidad de UP y apoyo del PP


Pedro Sánchez ha dado un temerario y decisivo paso hacia delante en la crisis del Magreb al reconocer la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, cambiando, por sorpresa, la histórica relación de España con el pueblo saharahui. Lo que ha provocado que Argelia califique dicha decisión de 'traición histórica' del Gobierno de Madrid.

Lo que ha decidido el presidente Sánchez en plena guerra de Ucrania en la que también cambió, hace 15 días y en 36 horas, su negativa inicial a enviar armas de España Ucrania para dos días después hacer lo contrario de lo que en principio prometió.

El riesgo de que Marruecos pudiera estar planeando una nueva agresión a Ceuta y Melilla, como la de hace diez meses sobre Ceuta, y la presión de EEUU sobre España y contra Argelia (socio destacado de Putin), están en el origen de ambas decisiones del presidente Sánchez -'no se puede actuar a la vez en dos conflictos', dicen en su entorno- de las que muy a su pesar se han hecho cómplices sus socio de UP al no marcharse del Ejecutivo y por más que critiquen ambas decisiones a media voz.

Decisiones que también apoya Feijóo desde el PP calificando, el acuerdo marroquí, de 'temerario' pero din oponerse a él, porque el PP siempre está del lado de lo que diga EEUU. País que ha elogiado la decisión de Sánchez sobre el Sáhara a través de su embajadora en Madrid. Y ello por más que Feijóo luego acuse a Sánchez de romper de manera unilateral y personal el consenso que mantenía con el PP en cuestiones de política exterior.

Mientras, Argelia, país sorprendido por la nueva decisión de España sobre el Sáhara ha anunciado la retirada de su embajador en la capital de España (donde ahora no hay embajadores ni de Argelia ni de Marruecos).

Y mientras el Gobierno de Sánchez se teme que Argel decida suspender la exportación de gas argelino a España (lo que supone cerca de un 30 % del consumo de gas español), lo que tendría un gravísimo impacto tanto en la economía como en la crisis energética de nuestro país.

Una posibilidad que descarta con optimismo ministro español de Exteriores, Albares, cuando afirma que Argelia es un socio 'fiable', calificativo que no se aplica a España desde Argel tras el vuelco diplomático español en favor de Marruecos y de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

Pero si el corte del envío de gas de Argelia a España se convierte en realidad ello tendrá graves consecuencias en el abastecimiento energético del país, el el precio de la electricidad, en el transporte -ahora en huelgas- y en otros muchos sectores de la actividad económica, social y financiera del país.

Motivos todos ellos por los que en Madrid se espere con inquietud el ver qué decide Argelia sobre el envío de gas a España, una situación en la que el Frente Polisario quizás tenga algo que decir.

[Fuente: Por Jaime Reston, República de las ideas, Madrid, 10mar22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Sáhara Occidental | Western Sahara
small logoThis document has been published on 05Mar25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.