Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03ago23


Podemos carga contra la "complacencia" de Sánchez con Marruecos: "Vulnera derechos fundamentales"


Podemos arremete contra Pedro Sánchez por su "complacencia" con Marruecos. Más de 24 horas después de que la Moncloa confirmase que el presidente en funciones decidió visitar este país durante sus vacaciones, y mientras Sumar se mantiene en silencio, los morados criticaban a última hora del miércoles la actuación del jefe del Ejecutivo en funciones. La eurodiputada e integrante del núcleo duro de Ione Belarra, Iodia Villanueva, ha denunciado esta "complacencia", mantenida "día a día", mientras el reino alauí "sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Villanueva ha reivindicado "todo" su apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, "en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis". El bandazo dado hace casi año y medio por Sánchez con el Sáhara es una herida que no termina de cicatrizar, ni entre sus socios, ni entre sus aliados. Tampoco la oposición le perdona haber cedido a las exigencias de Marruecos, y desde el martes el PP ha disparado contra el presidente en funciones por esta "provocación".

"Es una clara provocación que responde a su soberbia", afirmó el miércoles el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. El espionaje de Pegasus o el portazo de Argelia tampoco han llevado a imprimir un cambio en las relaciones con ese país, difíciles de entender incluso para los votantes de base socialista. Que Sánchez decidiese visitar Marruecos en plenas negociaciones sobre la Mesa del Congreso y para conformar una mayoría que permita su investidura ha desbordado el vaso de la paciencia de los morados.

"El presidente del Gobierno también merece vacaciones", afirmó este jueves la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, echando balones fuera. Los dirigentes del PP, añadió, también deberían tomarse unas vacaciones "para reflexionar" sobre los resultados del 23-J, apuntó. Hasta el momento, el partido de Yolanda Díaz se ha mantenido en silencio, pero entre los morados sostienen que ya son demasiados los escándalos relacionados con el régimen alauí.

De hecho, los frentes que alimentan su desconfianza crecen. Este jueves, después de que El Confidencial adelantara los wasaps de la Moncloa que prueban su miedo a Rabat por la inmigración en mayo de 2021, el que fuera portavoz parlamentario de Unidas Podemos Pablo Echenique aludía a un artículo de elDiario.es, criticando la "expulsión ilegal de 55 menores" migrantes.

Las tensiones entre ambos socios de Gobierno a cuenta de la relación con Marruecos o a raíz de la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, empezaron a darse casi desde el inicio de la andadura de la coalición. Y eso por no hablar de la muerte de 37 personas, según Amnistía Internacional, a manos de la policía marroquí en la valla de Melilla, con el titular de Interior en funciones más que cuestionado y reprobado por su gestión posterior a esta tragedia.

Hace años que Podemos señaló a Marlaska y a Margarita Robles, titular de Defensa en funciones, como sus principales enemigos a la interna. No podían esperar esta visita de Sánchez a Marruecos 10 días después de las elecciones generales. Lo que no sorprende tanto es el silencio de Sumar.

[Fuente: Por Alejandro López de Miguel, El Confidencial, Madrid, 03ago23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Sáhara Occidental | Western Sahara
small logoThis document has been published on 21Jan25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.