Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
28feb16
Violencia en el sureste de Turquía provoca al menos 355.000 desplazados
Al menos 355.000 personas se trasladaron de las regiones del sureste de Turquía, pobladas mayoritariamente por los kurdos, a otras localidades desde que en diciembre pasado se reanudaran los choques entre el Ejército turco y los militantes del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
"Hasta el momento 355.000 personas han dejado sus hogares, en el Ministerio de Sanidad llevamos la cuenta de todos los desplazados", declaró el ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu, citado por el diario Today's Zaman, al intervenir en una reunión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
El sureste de Turquía se sumió a finales de julio de 2015 en una nueva espiral de violencia entre las fuerzas de seguridad y el PKK, declarado como terrorista por Turquía, la UE, EEUU y varios países, pero no por la ONU. Los enfrentamientos dieron al traste con el proceso del arreglo iniciado en 2012 para encontrar una solución sostenible al problema kurdo.
La Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV) informó a finales de enero pasado que al menos 198 civiles, incluidos 39 niños, murieron en las áreas del sureste que viven bajo toque de queda desde agosto de 2015. Los combates, según la prensa, también costaron la vida a más de 260 militares y agentes de seguridad turcos.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28feb16]
This document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |