Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep14


Indonesia detiene a cuatro uigures con símbolos del EI


La policía indonesia ha detenido a cuatro militantes islámicos de la etnia china uigur que podrían formar parte de la organización autodenominada Estado Islámico (EI). Fuentes oficiales han informado que en el coche donde fueron capturados se encontraron etiquetas del EI y que en estos momentos se investiga su vinculación con sus ramas en Irak y Siria.

Los cuatro uigures fueron detenidos el fin de semana en la provincia central de Sulawesi, epicentro de la militancia islamista en la isla. En el momento de la captura los acompañaban tres colaboradores de Abu Wardah Santoso, el mayor sospechoso en terrorismo nacional y supuesto responsable de numerosos asesinatos de policías. El grupo, que fue arrestado cuando intentaba huir a las montañas, había llegado a Indonesia como resultado de un largo viaje que les había llevado por Turquía, Camboya, Tailandia y Malasia.

Pekín ha manifestado hoy que espera más información de las autoridades indonesias. "Necesitamos conocer el caso más a fondo", ha respondido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

El creciente tránsito de indonesios a Oriente Medio para nutrir los grupos islamistas más extremos ha obligado a Yakarta a acentuar su control de tránsito, pero el país carece de leyes que prohíban a los sospechosos viajar al extranjero. Al menos 200 indonesios han llegado a Siria para luchar junto al IS, según Soufan Group.

Los uigures son la etnia minoritaria de la provincia de Xinjiang, en el oeste de China. De lengua túrquica y religión musulmana, acusan a Pekín de diluir su cultura y esquilmar sus recursos naturales, mientras ésta alega el desarrollo económico del que se ha beneficiado la región bajo su paraguas. Los actos de terrorismo uigur han aumentado últimamente, extendiéndose a otras provincias chinas y alcanzando también a la población civil. Unas 200 personas han muerto en este año en enfrentamientos en Xinjiang.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 15sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.