Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
31jul14
El TEDH adjudica a los exaccionistas de Yukos una indemnización de 1.900 millones de euros
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Rusia debe indemnizar a los exaccionistas de Yukos 1.900 millones de euros además de los gastos judiciales.
"Rusia debe pagar a los accionistas de Yukos, que eran tales en el momento de la liquidación de la sociedad, o a sus sucesores o herederos 1.866.104.634 euros para indemnizar el perjuicio moral y 300.000 euros más de gastos judiciales", indica la sentencia publicada este jueves.
La decisión no es definitiva y las partes pueden presentar un recurso en el plazo de tres meses exigiendo la reexaminación del caso. El Ministerio ruso de Justicia anunció que no considera la decisión del TEDH como justa e imparcial.
Mientras, el ex asesor legal de Yukos, Dmitri Gololóbov, estimó que es poco probable que el TEDH revise su decisión.
Esta semana el Tribunal de Arbitraje de La Haya estimó parcialmente la demanda de exaccionistas de la petrolera Yukos obligando a Rusia a pagarles 50.000 millones de dólares, según una resolución de la instancia judicial publicada el lunes en su página web.
Más tarde se supo que Rusia recurrirá ese veredicto.
En 2003, las autoridades rusas incriminaron a los jefes de la entonces mayor petrolera de Rusia varios delitos de carácter económico, incluida la evasión fiscal. Posteriormente, Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 31jul14]
This document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |