Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02feb22
Biden aprueba el envío de 3.000 militares al este de Europa en plena tensión con Rusia
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado formalmente el despliegue de 3.000 militares estadounidenses en países aliados en el este de Europa en medio de las tensiones militares con Rusia por la crisis de Ucrania. Este despliegue de tropas es una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN frente a la amenaza de una potencial invasión rusa a Ucrania.
Este nuevo refuerzo de las tropas norteamericanas fue confirmado por el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que 1.000 militares se desplegarán en Rumanía, mientras que otros 2.000 serán enviados a Polonia y a Alemania. "La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN", subrayó Kirby.
En el caso de Rumanía, Estados Unidos reubicará a 1.000 soldados que actualmente están destacados en Alemania al territorio rumano "en los próximos días". "Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados", apuntó el portavoz, y agregó que esos efectivos se sumarán a los 900 que actualmente EEUU tiene en Rumanía.
En paralelo, unos 2.000 militares, que se encuentran ahora en suelo estadounidense, viajarán en los próximos días a Europa. Por un lado estarán miembros de la División 82 aerotransportada, que desplegará un equipo de combate de infantería en Polonia. En respuesta a una pregunta de una periodista, Kirby aclaró que la mayoría de esos 2.000 efectivos irán a Polonia.
Por otro lado, el Cuerpo 18 aerotransportado enviará un equipo de trabajo a Alemania. Este grupo "está entrenado y equipado para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados", indicó Kirby, quien remarcó que estas serán misiones "temporales" y no permanentes, y que no van a ir a luchar a Ucrania.
El Pentágono recordó que aparte de estas fuerzas EEUU mantiene a 8.500 soldados en su territorio en "alerta elevada", que están listos para ser movilizados, pero que de momento no lo van a hacer. Recordó que estos 8.500 que están en "alerta elevada" en EEUU se desplegarían bajo la Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica.
Kirby precisó, además, que los efectivos que se mandan a Rumanía estarán bajo mando estadounidense, sin detallar si los que van a Polonia y Alemania estarán bajo ese mando o el de la OTAN.
Precisamente este miércoles, 'El País' ha publicado documentos confidenciales que forman parte de la respuesta que EEUU y la OTAN han dado a Rusia para desescalar el conflicto en Ucrania. En concreto, Washington y la Alianza rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con el Gobierno de Vladimir Putin y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza, dos de las principales exigencias de Moscú. A lo que sí se abren es a negociar con Putin y diferentes acuerdos de desarme y medidas de confianza en otros foros como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.
La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania. Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, Estados Unidos considera que el ataque de ruso es "inminente".
Moscú no descarta una operación de Kiev en Crimea
Lo que no descartan las autoridades rusas es una operación militar por parte de Ucrania en un futuro próximo para "arrebatarle" la península de Crimea, que el país se anexionó en 2014.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que "Ucrania considera posible atacar Rusia para, por ejemplo, invadir la región rusa de Crimea (...) dados los elementos nacionalistas, no solo entre las bases, sino también en la cúpula, en el Gobierno". "Esto no se puede descartar", ha dicho.
Según el portavoz, la estrategia de seguridad nacional de Ucrania está directamente relacionada con el uso de la fuerza para recuperar los territorios. Desde la anexión, Moscú ha retirado que los habitantes de Crimea decidieron anexionarse de forma "democrática" y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.
Así, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente", según ha informado la agencia de noticias Sputnik.
Este mismo miércoles, el Kremlin ha señalado que Rusia está "lista" para minimizar las secuelas de nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos. "Tenemos planes para cubrir los riesgos, para minimizar las consecuencias de tales acciones imprevisibles", ha aseverado. Además, ha añadido que el Kremlin está preocupado por el "impredecible comportamiento de Washington en materia de sanciones" y ha resaltado que esta "impredecibilidad" persiste a nivel internacional.
"Pero, otra vez, hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que abandone las acciones provocadoras y se niegue a azuzar las tensiones en el continente europeo", ha afirmado el portavoz. Desde principios de este año, Moscú negocia con Washington un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía. Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros de la provincia rusa de Kaliningrado, así como en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás.
[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 02feb22]
This document has been published on 02Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |