Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
15feb18
Patriarca Kiril revela cómo impidió el conflicto directo entre EEUU y Rusia
El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril reveló, durante un encuentro con el rey de Jordania, Abadalá II, que decidió sostener un encuentro con el papa Francisco solo cuando apareció la amenaza de un conflicto directo entre EEUU y Rusia en Siria.
El jerarca eclesiástico aseguró que en aquel momento cualquier fallo sobre el terreno podía haber provocado un conflicto directo entre las dos potencias nucleares.
"En cuanto me percaté de ese peligro, le propuse de inmediato al papa Francisco sostener un encuentro, a pesar de que nunca en la historia un patriarca de Moscú se había reunido con un Papa de Roma", dijo el jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Según Kiril, las dos congregaciones principales cristianas lograron ajustar sus posturas y llamar a afrontar la amenaza terrorista conjuntamente.
"De esa hoguera no se pueden halar tizones en beneficio propio, ese es un enfoque erróneo y peligroso", subrayó el primado de la Iglesia Ortodoxa rusa.
El Patriarca lamentó que no se creara un frente unido para combatir a los terroristas en Siria, y que la coalición internacional cumpliera con sus propias metas, y además destacó el papel exitoso de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y de sus militares en la contienda.
"El propio hecho de la presencia de dos grupos armados de gran potencia, que no cuentan con una coordinación conjunta, es un reto colosal y un riesgo enorme de que se desencadenen acciones militares de gran envergadura", precisó.
Kiril considera que la lucha contra el terrorismo se ve obstaculizada por los intentos de algunos Estados de usar a mercenarios para lograr sus propios fines políticos.
El 12 de febrero de 2016, durante su visita a la isla de Cuba, el líder religioso ruso mantuvo un histórico encuentro con el papa Francisco, con quien emitió una declaración conjunta en la que llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para proteger a los cristianos en Oriente Próximo, África y otros confines del planeta.
Se trató del primer encuentro de alto rango desde la separación de ambas Iglesias en el año 1054, lo que se dio a conocer en la historia como el Gran Cisma.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15feb18]
This document has been published on 16Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |