Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27abr14
Obama insta a sus aliados a formar un frente común para sancionar a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a sus aliados a formar un frente común contra Rusia para que las nuevas sanciones económicas contra Moscú que planea Washington a raíz de la crisis en torno a Ucrania resulten más eficaces.
"Nuestra postura tendrá más fuerza si (el presidente ruso, Vladímir) Putin se dará cuenta de que el mundo se ha unido, Europa y Estados Unidos se han unido y que no es solo un conflicto" entre Moscú y Washington, dijo Obama en una rueda de prensa en Malasia al término de las negociaciones con el primer ministro de este país, Najib Razak.
El presidente estadounidense contestó a un periodista, que le preguntó por qué no imponía nuevas sanciones contra Moscú, que considera que sin el apoyo de la Unión Europea (UE) no serían eficaces.
Apoyo de Londres
Moscú insta a Occidente a presionar a Kiev para que desarme a todos los grupos armados y ponga fin a la guerra contra su propio pueblo en Ucrania Oriental. El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido en varias ocasiones de que Rusia actuará con firmeza para lograr la desescalada de tensión en Ucrania a partir de los acuerdos alcanzados en la reunión cuatripartita de Ginebra, celebrada el pasado 17 de abril.
La primera respuesta al llamamiento de Obama a cerrar filas frente a la invariable posición de Moscú sobre la crisis en Ucrania llegó desde Londres.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió de que las nuevas medidas contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania incluirán sanciones selectivas contra un círculo más amplio de personas.
Los países que se apuntarán a las sancciones prohibirán la entrada a los afectados en sus respectivos territorios y procederán a congelar sus activos, explicó Hague según la agencia Reuters.
"Impondremos más sanciones para que Rusia pague un precio más alto. Negociaremos la ampliación de las sanciones anteriores dirigidas contra personas o entidades jurídicas", dijo el ministro.
Presionar a Kiev
Los dirigentes de EEUU, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido están negociando desde el pasado viernes la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia. Occidente acusa a Moscú de estar detrás de la nueva escalada de tensión en el este de Ucrania donde las tropas ucranianas se llevan a cabo una operación especial contra los partidarios de la federalización del Estado que exigen referendos para obtener más autonomía de Kiev.
Los líderes de los cinco países consideran que Rusia debe contribuir a la distención en Ucrania en virtud de lo acordado en Ginebra.
Anteriormente, la canciller alemana Angela Merkel anunció que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán en breve para discutir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
EEUU y la UE impusieron con anterioridad sanciones individuales contra un grupo de políticos y empresarios de Rusia a raíz de la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. De las entidades jurídicas, quedó afectado el banco Rossiya.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27abr14]
This document has been published on 28Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |