Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18feb14
Seguridad e Interior presentan un ultimátum a los manifestantes en Kiev
El presidente del Servicio de Seguridad de Ucrania, Alexander Yakimenko, y el ministro en funciones del Interior, Vitali Zajarchenko, presentaron esta tarde un ultimátum a los opositores violentos, que hoy volvieron a enfrentarse a las fuerzas del orden en Kiev.
"Si los disturbios no cesan para las 18.00 (16.00 GMT), nos veremos obligados a restablecer el orden con los recursos previstos por la ley", señalan Seguridad e Interior en una declaración conjunta.
Se dirigen a "las mentes calenturientas e irresponsables de la oposición" para advertirles de que las autoridades responderán con "acciones drásticas", si continúan los desmanes.
También la ministra de Justicia, Elena Lukash, culpó a la oposición de una escalada del conflicto e indicó que su actuación "pone en peligro la paz civil y el futuro de Ucrania".
El nuevo brote de violencia callejera en Kiev se produjo después de que el Parlamento se negara a debatir hoy, a exigencia de la oposición, la iniciativa de restablecer la Constitución de 2004 para redistribuir los poderes a favor del Legislativo.
Ambas partes hablan de víctimas mortales, no confirmadas no obstante de modo oficial.
La legisladora Lesia Orobets, del partido opositor Batkivschina, afirmó que hay tres muertos y varios heridos graves en la Casa de los Oficiales que los activistas radicales ocuparon este martes e instalaron allí una especie de hospital de campaña.
Por otra parte, un diputado del gobernante Partido de las Regiones, Oleg Tsariov, escribió en su página de Facebook que el intento de tomar por asalto la sede de esta formación política en Kiev provocó la muerte de dos colaboradores, mientras el Ministerio del Interior de Ucrania informó que "trata de aclarar" la muerte de una persona cuyo cuerpo fue hallado cerca de la sede de este partido.
Como resultado de los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden cinco uniformados recibieron heridas de bala y otros 32 sufrieron diversas lesiones.
Al mismo tiempo, una portavoz del Departamento de Sanidad de Kiev mencionó la cifra de 17 hospitalizados de un total de 39 personas que solicitaron asistencia médica antes de las 15.00 (13.00 GMT).
El Metro de Kiev dejó de funcionar esta tarde por "posible amenaza de atentado terrorista", según la agencia Unian. La Administración de la empresa prometió restablecer el servicio cuando la situación se haya estabilizado.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18feb14]
This document has been published on 19Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |