Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03feb14
El fantasma de la guerra civil en Ucrania
El gobierno del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, pidió a Occidente aceptar la participación de Rusia en las conversaciones sobre el futuro de Ucrania, pero la oposición ucraniana solo reconoce a la Unión Europea y EEUU como los posibles intermediarios para arreglar la crisis, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
Según el rotativo, la situación es compleja porque la población que participa en las manifestaciones tiene objetivos diferentes. La mitad cuyo símbolo es la Plaza Maidán en Kiev exige reformas radicales y un cambio del sistema del poder. La integración a la UE es un medio para ese objetivo.
La otra mitad del país, los habitantes del este y sur de Ucrania, considera que lo importante es la integración del país al grupo de Rusia y sus aliados y no plantear la realización de reformas internas.
La solución de la crisis en Ucrania fue uno de los temas centrales de la pasada Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich. El presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, dijo en Múnich que tiene actualidad la propuesta de integración de Ucrania a la UE: "El futuro de Ucrania es la UE", afirmó.
En la conferencia, el líder opositor ucraniano Arseni Yatseniuk durante una entrevista con los dirigentes de la UE y el secretario de Estado de EEUU John Kerry presentó un programa con los siguientes puntos: primero, poner fin a la violencia en Ucrania; segundo, liberación de detenidos; tercero, investigar los casos de secuestros, detención y torturas de personas; cuarto, reforma constitucional y después de esto convocatoria a elecciones parlamentarias y presidenciales.
Pero este plan no tiene apoyo de la población del sur y el este de Ucrania. La víspera, en la ciudad de Járkov delegados del Partido de las Regiones que apoya al presidente Yanukóvich propusieron la creación de un Frente de Ucrania, un movimiento de masas alternativo al Maidán en Kiev.
Entretanto, las autoridades de Ucrania insisten en que Rusia debe participar en las conversaciones para normalizar la situación en el país.
El pasado otoño, Ucrania y Rusia propusieron a la UE realizar conversaciones trilaterales sobre la firma del acuerdo de asociación de Ucrania con la UE, pero Bruselas solo aceptó consultas por separado con Rusia y con Ucrania, rechazando el formato trilateral a pesar de la necesidad de un dialogo. Meses después, parece que la postura de la UE sigue la misma.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03feb14]
This document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |