Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27nov18
El Kremlin comenta la ley marcial en Ucrania
La imposición de la ley marcial en Ucrania podría provocar una escalada de tensiones en el este de Ucrania, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz de la presidencia rusa enfatizó que el decreto de la ley marcial "es un asunto interno de Ucrania".
No obstante, "la imposición de la ley marcial en varias regiones podría provocar una escalada de tensiones en la zona del conflicto, se trata del sureste de Ucrania", advirtió el portavoz.
Al referirse al incidente en el estrecho de Kerch, el portavoz del Kremlin recordó que existe un mecanismo específico para el tránsito de buques de guerra que Ucrania "ha utilizado en más de una ocasión".
Respondiendo a la pregunta sobre la reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, al mencionado incidente, Peskov afirmó que el mandatario ruso se expresará "cuando lo vea necesario".
El portavoz presidencial subrayó que no se debe subestimar la importancia y la amenaza que representa ese tipo de provocaciones y agregó que para el líder ruso este tema es muy importante.
En lo referente a la posición del Kremlin respecto a los tripulantes ucranianos detenidos, Peskov remarcó que no se trata de "la posición del Kremlin, sino de la justicia".
Además, Peskov afirmó que el incidente en el mar de Azov no es un tema a debatir durante la próxima cumbre del G20 a celebrarse en Argentina.
"Respecto al debate en torno a este incidente, ocurrido anteayer [el 25 de noviembre], durante la cumbre, esto no es un tema para la cumbre del G20", señaló.
No obstante, el funcionario no descartó que el suceso se aborde durante los encuentros bilaterales que sostenga el mandatario ruso, Vladímir Putin, en el marco del evento.
"Si surge alguna pregunta durante los encuentros bilaterales con el presidente en el marco de la cumbre, nadie debe tener dudas de que el presidente dará explicaciones exhaustivas" apuntó.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato. Durante el incidente, los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios tripulantes ucranianos.
Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27nov18]
This document has been published on 09Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |