Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
25nov18
El Kremlin reacciona al incidente en el estrecho de Kerch
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de "muy peligroso" el incidente que tuvo lugar el 25 de noviembre cerca del estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov.
"El asunto será examinado hoy [el 26 de noviembre] por iniciativa de Rusia en el Consejo de Seguridad [de la ONU]. Se trata de una provocación muy peligrosa, por lo cual requiere, desde luego, de una atención y un examen especiales", dijo Peskov a periodistas.
El representante del Kremlin agregó que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia está redactando una declaración amplia" al respecto.
Además, comunicó que el Kremlin no prevé convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia tras el incidente ocurrido en el estrecho de Kerch.
"No, no está prevista", respondió el portavoz del Kremlin a una pregunta al respecto.
Presidente ruso está informado
Peskov informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está informado del incidente en el estrecho de Kerch y mantiene contacto con los servicios de seguridad de Rusia sobre el tema.
"Se trata de una provocación grave, por ello, claro está, el presidente recibió tanto ayer como hoy toda la información de lo sucedido", explicó, al responder si el mandatario ruso estaba al tanto de la situación y si mantenía contacto con los servicios de seguridad rusos.
Según Peskov, "el presidente fue informado desde el momento en que los buques ucranianos ingresaron en las aguas neutrales cerca de Crimea".
"A partir de ese momento al presidente se le informó, y luego se le mantuvo al tanto constantemente", aseveró.
¿Qué pasó?
Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.
Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.
Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.
El Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO) decidió imponer la ley marcial por un plazo de 60 días.
La decisión, anunciada cuando falta un mes para la campaña de las presidenciales en Ucrania, todavía debe recibir luz verde en la Rada Suprema (Parlamento) que se reunirá para una sesión extraordinaria a las 14.00 GMT de este 26 de noviembre.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que la ley marcial no conlleva una movilización inmediata, pero sí formación de reservistas del primer turno.
La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral- se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev. Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.
Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la retención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y no obedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26nov18]
This document has been published on 26Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |