Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov18


Ucrania acusa a Rusia de apresarle tres buques y herir a varios militares


 Rusia y Ucrania se enzarzaron este domingo en una peligrosa escalada naval en el mar de Azov en la que la guardia costera rusa apresó tres buques de la Armada ucraniana, hiriendo a varios de sus tripulantes, y cerró unilateralmente el estrecho de Kerch, la única salida al mar Negro.

La Armada ucraniana denunció en un comunicado colgado en su página de Facebook que las lanchas del servicio de guardacostas ruso abrieron fuego contra la flotilla ucraniana que se dirigía esta mañana desde el puerto de Odessa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el Azov.

La fuente oficial ucraniana, que llega a hablar de seis heridos, precisa en su página de Facebook que los buques apresados son las lanchas artilladas ‘Berdiansk’ y ‘Nikopol’, y el remolcador ‘Yani Kapu’, que fue incluso embestido por una lancha rusa.

El ataque fue realizado por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en aguas neutrales después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas.

Rusia abrió fuego tras acusar a buques de la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales al intentar circunnavegar la península de Crimea. Una fuente oficial informó que se había actuado tras ignorarse advertencias rusas, lo que obligó a abrir fuego, hiriendo a tres miembros de la Armada ucraniana.

En todo caso, los barcos ucranianos siguieron su curso pese a no tener permiso para cruzar el estrecho, donde rige un reglamento de concesión de permisos de tránsito y un horario establecido por las autoridades portuarias rusas, que Kiev considera discriminatorio.

“Su objetivo es evidente: crear una situación de conflicto en la región. Al adoptar unas decisiones tan peligrosas e irresponsables, los dirigentes ucranianos deberían pensar en las consecuencias de sus actos”, afirmó el FSB, quien posteriormente informó de que otros dos buques artillados ucranianos partieron del puerto de Berdiansk, pero ya han regresado a su lugar de procedencia.

Por ese motivo, la empresa portuaria que gestiona el tránsito en la zona cerró provisionalmente por motivos de seguridad el estrecho para los barcos civiles bloqueando el acceso al puente de Crimea con ayuda de un gran buque mercante.

“Ante nuestros ojos se está produciendo una provocación de los militares ucranianos en el estrecho de Kerch. No hay duda de que ha sido ideada con un único objetivo: obligar a Rusia a poner coto a esa provocación y entonces describir la reacción rusa como una agresión”, dijo Konstantín Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

Advirtió de que dicha provocación no prosperará, pero reconoció que es rentable políticamente, ya que, haga lo que haga, Kiev contará con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN, a los que el líder crimeo, Serguéi Axiónov, acusó abiertamente de orquestar la provocación.

Mientras, la Cancillería ucraniana demandó a la comunidad internacional que condene “con claridad” la agresión rusa, ya que “tales acciones representan una amenaza para la seguridad de todos los países de la región del mar Negro”. “Las acciones provocadoras por parte de Rusia en los mares Negro y Azov han rebasado todos los límites y se han vuelto agresivas”, señala.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, acusó a Rusia de poner en práctica en el Azov una “rastrera ocupación”, mientras sus asesores advirtieron de que el comportamiento de Moscú puede ser catalogado como piratería desde el punto de vista del derecho internacional.

La tensión en la zona ha ido en aumento desde la inauguración en mayo del puente de 19 kilómetros que une Crimea con Rusia, tras lo que Moscú incrementó notablemente el número de inspecciones de los buques a su paso por el estrecho de Kerch, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos.

[Fuente: Por Ignacio Ortega, La Vanguardia, Efe, Barcelona, 25nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.