Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03mar16
Denuncian milicianos intenso bombardeo en región de Donetsk
Milicianos del Donbass denunciaron hoy otra jornada de intensos bombardeos de la artillería ucraniana a localidades en la región de Donetsk con el empleo de tanques y sistemas artilleros, según mostraron televisoras rusas.
Representantes de la misión permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Centro conjunto de control del alto al fuego en el sureste ucraniano confirmaron los ataques al poblado Zaitsevo, el distrito Petrovsky y la periferia de Górlovka.
Fuegos de artillería hicieron blanco en una escuela, mientras se reportaron la destrucción de tres transformadores en Donetsk y daños a numerosas viviendas, según las milicias en esa república, declarada independiente de Ucrania al igual que Lugansk tras el golpe de Estado en Kiev, el 22 de febrero de 2014.
El estado mayor de la república rebelde de Donetsk denunció asimismo que fueron hostigadas sus posiciones desde la localidad de Zhevank, bajo control de las fuerzas de Kiev.
Se atribuyó asimismo a las tropas ucranianas otro ataque similar ayer en dirección a la localidad de Staromijailovka, en franca violación del alto al fuego pactado en los Acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015 por las partes beligerantes, además de Rusia y la OSCE, de otro lado.
Una nueva tregua rige en el Donbass desde el 14 de enero de 2016, y milicianos y tropas ucranianas se acusan mutuamente de quebrantar el silencio de las armas en la zona de contención.
Al mismo tiempo, el centro de información de las milicias populares de Lugansk confirmó hostigamiento enemigo por tercera jornada esta semana en la dirección de los poblados de Kalinovka, Krasni Liman y Logvinovo, aunque no se reportaron muertos ni heridos entre la población civil.
De acuerdo con la ONU, las víctimas del conflicto ucraniano ascienden a más de nueve mil muertos, entre civiles y militares de ambos bandos, con 21 mil 85 heridos.
Mientras tanto, en París se reúnen este jueves los cancilleres del denominado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para analizar la situación en el sureste ucraniano y la implementación de los Acuerdos de Minsk, el segmento político, en principio, según informó la portavoz de la cancillería, María Zajarova.
El canciller Serguei Lavrov, quien partió rumbo a París, insistió en que la negativa de Kiev a dialogar con las regiones de Donetsk y Lugansk resultaba contraproducente al proceso de reconciliación nacional y estaba sesgada ideológicamente.
Un informe anual del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU sobre Ucrania, presentado este jueves, advierte de un elevado riesgo del reinicio de las hostilidades en el Donbass por lo estéril y vulnerable de la tregua, según constatan los acontecimientos desde el lugar.
[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 03mar16]
This document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |