Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07feb15
Rusia y Europa pactan un plan de paz para Ucrania
Las negociaciones constructivas y sustanciales entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y su homólogo ruso Vladimir Putin llevaron a lograr un acuerdo para la "preparación" de un futuro plan de paz que integre proposiciones franco-alemanas y de los presidentes ruso y ucraniano, indicó el portavoz del Kremlin. Luego de cerca de cinco horas de negociaciones en el Kremlin, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente francés y la canciller alemana salieron del Kremlin y regresaban a sus países. Una entrevista telefónica entre los presidentes ruso, francés, ucraniano y la canciller alemana está prevista mañana para discutir sobre un proyecto de plan de paz tendiente a poner fin a diez meses de guerra.
Putin, Hollande y Merkel mantuvieron ayer la primera ronda de conversaciones en el Kremlin en busca de una salida diplomática al conflicto en Ucrania que recrudeció en enero, mientras Estados Unidos propone enviarle armas a Kiev. Putin abrió las negociaciones con Merkel y Hollande sobre el plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania. "Las negociaciones transcurren en formato trilateral sin participación de miembros de las delegaciones ni expertos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Merkel y Hollande llegaron ayer a Moscú tras presentar ayer sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Antes de volar a la capital rusa, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar "un acuerdo global" sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates están recrudeciendo desde mediados de enero. "Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego, pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global", señaló.
Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que "nunca" negociará "a espaldas" de Ucrania sobre su integridad territorial. Estados Unidos dijo estar a tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.
Antes Hollande y Merkel se mostraron prudentes sobre las posibilidades de convencer a Putin de aceptar su nuevo plan de paz definido de urgencia ante el incremento de los combates en el este de Ucrania. La iniciativa de paz franco-alemana, apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, es una mediación que aparece como la última oportunidad tras diez meses de conflicto con un saldo de 5300 muertos y que provocó una crisis internacional que recuerda las tensiones Este-Oeste de la Guerra Fría. Esta "nueva propuesta de solución del conflicto" garantiza "la integridad territorial de Ucrania", aseguró el jueves Hollande, quien también advirtió a Moscú de que tiene el tiempo contado y "la opción de la diplomacia no se puede prolongar de manera indefinida".
La OTAN "apoya completamente" la iniciativa de paz propuesta por Merkel y Hollande, afirmó ayer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. "La situación es muy grave, es crítica", afirmó Stoltenberg a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Munich. Antes de volar a Moscú, la canciller alemana enunció su intención: encontrar una solución ucraniana para defender "la paz europea". El día anterior, los dirigentes europeos expusieron al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, este plan, y tras horas de discusión, la presidencia ucraniana consideró que la iniciativa al menos "permite esperar un alto el fuego" ante los bombardeos y combates.
Por su parte, Yuri Ushakov, asistente del presidente ruso, hizo notar que "las numerosas iniciativas presentadas por Putin en conversaciones telefónicas con Merkel, Hollande y Poroshenko en las últimas semanas habían sido buenos incentivos" para que se efectúen estas reuniones.
Aunque no trascendieron detalles del plan franco-alemán, por diversas informaciones coincidentes parece que la propuesta, quizá la última posibilidad de la diplomacia europea, busca "congelar" el conflicto con el destacamento de tropas internacionales de pacificación y evitar que prospere la idea de Washington de enviar a Kiev armas defensivas.
De hecho, Alemania se opuso ayer en la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM) a enviar armas a Kiev para combatir a los rebeldes del este del país, porque quedan opciones para una solución diplomática, en contra de la propuesta estadounidense que llevó a Kiev el secretario de Estado, John Kerry. "El aporte de más armas a Ucrania puede distanciarnos aún más de la solución que queremos", aseguró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, al intervenir en la CSM, una cita considerada el Davos de la defensa, que se inició ayer y se cerrará mañana.
El conflicto en el este de Ucrania, que estalló hace nueve meses y se ha cobrado la vida de más de 5300 personas, según estimaciones de la ONU, ha recrudecido últimamente, pese a los repetidos esfuerzos de mediación de Alemania y Francia. En la 51ª edición de la CSM participan una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 directivos de grandes empresas trasnacionales y representantes de ONG internacionales.
El embajador de Rusia en París, Alexander Orlov, aseguró ayer en una entrevista con la radio Europe 1 que Francia y Alemania deben ser los garantes del alto el fuego. Y si el plan de paz es aceptado por todas las partes, deberá ser "garantizado por Europa, Estados Unidos y Rusia", consideró, añadiendo que "quiere creer" en el éxito de la misión de los europeos.
Hoy está prevista la jornada clave de la conferencia, con la participación de Merkel, Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
[Fuente: Pag12, Bs As, 07feb15]
This document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |