Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21ago14
El convoy ruso con ayuda humanitaria cruza por fin la frontera con Ucrania
Un camión del controvertido convoy humanitario ruso destinado a los habitantes del convulso este de Ucrania, que llevaba una semana retenido, ha cruzado por fin la frontera, según relata un testigo a Reuters.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió este miércoles un equipo al este de Ucrania tras recibir las garantías de seguridad que esperaba para participar en la entrega de la ayuda humanitaria enviada por Rusia. Este equipo comprobó las condiciones del traslado del convoy, compuesto por más de 260 camiones que transportan más de 2.000 toneladas de ayuda en alimentos, agua y otros artículos esenciales.
El convoy partió de Moscú hace nueve días y desde hace siete se encontraba retenido a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, en la región de Rostov, esperando que Moscú y Kiev resuelvan sus múltiples desacuerdos en relación con esta operación humanitaria.
Una de las condición de Ucrania ha sido que el CICR asuma la responsabilidad de la carga una vez en su territorio.
En intensas negociaciones de responsables de la organización humanitaria con los Gobiernos de Rusia y Ucrania se acordó en los últimos días que en cada camión con dirección a la región de Lugansk habrá un representante del CICR.
La ciudad de Lugansk -a unos 70 kilómetros de la frontera- ha sido en los últimos meses junto a la de Donetsk, el lugar donde se han asentado las milicias separatistas prorrusas, que llegaron a tomar el control de ambas regiones.
Los combates entre esos grupos armados y las fuerzas gubernamentales han arreciado allí últimamente.
La ciudad, donde se calcula que todavía hay más de 200.000 habitantes de una población de alrededor de 450.000 antes del conflicto, lleva algunas semanas asediada, y la gente carece de los servicios más básicos, incluida el agua, mientras que los alimentos también escasean.
Esta previsto que los camiones rusos entren por grupos de 30 a Ucrania, tras ser inspeccionados conjuntamente por agentes de fronteras y de aduanas.
"El CICR observará el proceso de inspección aduanera del convoy ruso una vez que empiece", indicaron las fuentes de la organización. El CICR no acepta, como cuestión de principio, escoltas armadas, por lo que depende casi totalmente de las garantías que pide de las partes beligerantes de que respetarán la integridad de su personal y vehículos.
La dificultad, en estas circunstancias, ha sido obtener garantías fiables de las milicias, que según Ucrania están dirigidas por Moscú, que a su vez niega su implicación en la rebelión separatista.
El conflicto en la zona oriental de Ucrania ha hecho que 155.000 personas se conviertan en desplazados internos y que 733.000 huyan a la vecina Rusia, según algunas fuentes.
Las víctimas mortales del conflicto se cifran, hasta la fecha, en 2.119, además de 5.000 heridos.
[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 21ago14]
This document has been published on 22Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |