Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21abr14
Lavrov: Es inadmisible declarar que acuerdos de Ginebra no afectan al Maidán
Las declaraciones de Kiev de que los acuerdos de Ginebra no abarcan el Maidán son completamente inaceptables, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Los dirigentes nombrados por la Rada Suprema afirman abiertamente que los acuerdos de Ginebra no conciernen el Maidán porque, supuestamente, el Parlamento de Kiev (…) tomó la decisión de conservar el Maidán y declaró que es legítimo. Es completamente inaceptable ya que la legitimidad se define por las leyes e incluso las propias leyes ucranianas no permiten hacer esas cosas", dijo Lavrov después de reunirse con su homólogo de Mozambique, Oldemiro Balói.
Las autoridades ucranianas declararon la semana pasada que los acuerdos de Ginebra no afectan a los radicales acampados en los edificios oficiales en Kiev y en varias ciudades del oeste del país, porque sus actividades son "legales".
El ministro ruso recalcó que mientras el poder ucraniano considera intocable la acampada en el centro de Kiev, continúa arrestando a activistas del sudeste en vez de indultar a los detenidos.
"Uno de los puntos del acuerdo de Ginebra exige excarcelar a los presos políticos y a los manifestantes que participaron en las protestas. Sin embargo, en vez de liberar a los detenidos, en particular, al gobernador popular de Donetsk, Pavel Gubarev, las autoridades de Kiev siguen arrestando a los activistas del sudeste", señaló.
Lavrov subrayó que las autoridades ucranianas también detienen a periodistas e infringen sus derechos.
"No dejan entrar a los periodistas, no solo rusos sino también extranjeros, a las regiones que quieren visitar. Todo ello, por supuesto, provoca indignación", insistió el ministro.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21abr14]
This document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |